Diarreas mentales de un pendejo electrónico

Quedé muy sorprendido a medida que iba leyendo cosas sobre la leche y, al igual que espero que ocurra en vosotros, comprendí que no debía seguir bebiéndola. Hoy está eliminada de mi dieta, llevo un par de semanas tomando leche de soja y me siento maravillosamente bien.
Os dejo un párrafo de lo que podéis encontrar allí:
La leche es una secreción glandular característica de todos los mamíferos. Los mamíferos son un orden de animales cuyas hembras poseen unas glándulas especiales (mamas) destinadas a alimentar a sus crías en las primeras etapas de su vida. Una vez que la cría alcanza un desarrollo suficiente para alimentarse de manera autónoma, la leche es abandonada y jamás volverá a ser utilizada en la edad adulta.
Efectivamente, el ser humano es el único mamífero que infringe esta norma: sigue consumiendo leche durante toda su vida, y con el agravante de tratarse de leche de otras especies, no la de la propia especie. En este sentido, la mayoría de los niños pierden a medida que crecen la enzima que permite digerir la lactosa de la leche, como parte natural de su desarrollo coincidiendo con el destete.
No hay que olvidar que cada leche posee una formulación especialmente "diseñada" para alimentar a las crías de esa especie. Lógicamente, el contenido de la leche de vaca no es el mismo que el de la leche humana, aunque su aspecto blanquecino pueda dar la impresión a simple vista de que todas las leches son iguales. Pero la leche humana está hecha para el metabolismo humano y la de vaca para el metabolismo de ese animal. El contenido en grasas y proteínas de la leche de vaca resulta excesivo para el ser humano, y las proporciones de glúcidos y minerales también son distintas, y además varían según la fase de la lactancia. Por otro lado, la leche sirve de vehículo de transmisión entre madre y bebé de una variedad todavía no muy bien conocida de hormonas, anticuerpos y otros factores inmunológicos.
Si se comercializase "leche humana" para consumo de personas adultas, habría que admitir (dentro de lo absurdo) que se trataría de un producto más adecuado para nuestra fisiología. Pero ¿por qué no se ha hecho hasta ahora? Probablemente porque no habría demasiadas mujeres dispuestas a convertirse en “donantes” intensivas, y se ha tenido que recurrir a los animales, que no pueden negarse a ello.
[…]
Si hasta hace relativamente poco, el consumo de leche en estado natural podía defenderse como algo tradicional y saludable especialmente en el contexto de las costumbres rurales, la situación hoy en día ha cambiado radicalmente. En la actualidad, casi nadie puede consumir leche en estado natural, y todos los productos lácteos que existen en el mercado han sido sometidos a diversos procesos de conservación y transformación.Los procesos de esterilización (pasteurización, UHT, etc.) se nos han vendido como una medida de seguridad para el consumidor, para eliminar todos los gérmenes. En realidad, estos procesos no "higienizan" la leche (continúa igual de sucia, con pus, sangre, antibióticos, hormonas), pero transforman sus cualidades convirtiéndola en un producto "muerto". Al estar muerta, lo que sí se consigue es hacerla menos perecedera, es decir, que dure en los almacenes durante muchos meses, evitando pérdidas económicas. La máxima expresión de esto es separarla en sus ingredientes o transformarla en leche en polvo. Pero los procesos de esterilización, basados en calor, alteran las sustancias nutritivas (proteínas, vitaminas, enzimas…), y junto con los aditivos que se incorporan, sólo consiguen agravar los problemas.
Por otro lado, la industria láctea está constantemente renovando sus líneas de productos e intentando captar nuevos mercados, aplicando agresivas técnicas publicitarias. Entre los productos lácteos de consumo, existe una amplísima gama. Es curioso observar cómo han ido intentando salvar los problemas que acarrean haciendo modificaciones para que "se adapten a las necesidades nutricionales de cada individuo": si la leche entera es mala para el colesterol, sacamos leche desnatada; si la desnatada "parece" agua, sacamos la semi-desnatada; si al desnatar pierde las vitaminas liposolubles, añadimos vitaminas A y D; si tienes riesgo de osteoporosis, añadimos calcio; si tienes más colesterol, sacamos la leche con Omega-3 (aceites procedentes de pescado) en vez de la grasa láctea; para facilitar la digestión, leche baja en lactosa; si necesitas fibra, leche con fibra; para niños en crecimiento, está la leche con 12 vitaminas y minerales… ¡¡Ahora hasta con flúor!! - En definitiva, lo que nos venden es un "brebaje industrial" que nada tiene que ver con el producto "natural" original y sus supuestas virtudes.

El artículo completo lo he dividido en 3 partes, aunque desde cualquiera de ellas hay enlaces a las otras dos:
El texto original que aparece aquí lo podéis encontrar en Alimentación Sana.

[gestionado con WordPress.]
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música. (Groucho)
| L | M | M | J | V | S | D |
|---|---|---|---|---|---|---|
| « Dic | ||||||
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | |
| 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 |
| 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
| 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |
| 28 | 29 | 30 | 31 | |||

Conoce este lugar


100 peticiones. 0.448 segundos
Miércoles, 25 de Enero del año 2006 a las 17:57
Confieso que yo bebo leche porque me gusta. Y me gusta la leche ‘estándar’. Ni desnatadas, ni sojas, ni calcios ni gaitas… O sea, que sea o no saludable, la bebo simplemente por placer.
También reconozco que hace muuuuuchos años me costó adaptarme de la leche recién ordeñada y cocida en casa a la leche de botella (entonces la leche se embotellaba no se embrickaba
). Pero tras pasar cierto tiempo bebiendo leche de botella tuve oportunidad de tomar leche de vaca y ya no me gustaba. Me había acostumbrado a la adulterada.
Eso no quita que muy de vez en cuando alguien me consiga ‘calostro’ (la primera leche tras parir) y me ponga morada de comer requesón ‘natural’. Pero eso sucede muuuuuuy pocas veces.
Jueves, 26 de Enero del año 2006 a las 6:49
No sé si habrán muchos a los que les guste la leche más que a mí. Me gusta tanto el sabor de la leche que la tomo sola, no le añado café, ni ColaCao ni otro potingues para que no oculten su sabor.
Me gustan los yogures naturales porque saben a leche, me gusta el queso fresco, cuanto más fresco mejor, porque sabe a leche e incluso me gusta el chocolate blanco porque es leche en su mayoría.
También me gustaba fumar cuando lo dejé. Lo dejé porque comprendí que no era bueno, que no me hacía ningún bien.
Léete bien el texto y los enlaces. Espero que comprendas, al igual que todos los que lean esto, que la leche no nos hace ningún bien, por mucho que nos guste tomarla.
Hemos de comprender el principal motivo para dejar de tomarla:
No es natural tomarla. La leche de vaca es para los terneros, no para nosotros.
¿Te has leído esto?: En contra de los productos lácteos
Domingo, 29 de Enero del año 2006 a las 19:43
No sé, supongo que el mero hecho de que la leche me guste me hace cuestionarme muchas de las verdades que se dicen en contra de su consumo.
Frases como ‘la leche de vaca está diseñada para hacer que una ternera que pesa 40 kilos al nacer, llegue a pesar 900 kilos ….’ no me dicen nada. Yo tampoco tengo intención de beberme la cantidad diaria de leche que bebería un ternero.
El hecho de que los animales no hagan ciertas cosas no quiere decir que sean malas para nosotros. Las vacas no comen berros (y no se chotea poco mi cuñado ‘el casero’) y nosotros se los echamos a la ensalada como el último invento de la cocina moderna.
No digo que no haya muchas verdades en el asunto, pero en muchos de estos temas lo que creo que predominan son los intereses comerciales.
Por cierto… ¿has dejado de tomar leche?
Mera curiosidad.
Martes, 31 de Enero del año 2006 a las 14:07
Dejé de tomar leche hará unos 20 días, cuando leí todo lo que puedes ver en estos enlaces.
No tengo tiempo de responderte como te mereces, puesto que quisiera convencer a las personas que aprecio y eso se merece su tiempo. A ver si encuentro unos cuantos minutos seguidos para poder contestar lo que quisiera.
Es lo malos de los turnos, sobre todo, el de noche
Sábado, 11 de Febrero del año 2006 a las 10:00
Como no me haga el ánimo esto se va quedando en el olvido.
‘A ver’ cómo me explico para que se me entienda…
No hay nadie a quien le guste la leche más que a mí. Bebo leche directamente del brick, que es como mejor sabe; no la caliento ni en invierno para que no cambie su sabor; no le pongo café ni ColaCao, ni cereales solubles para que sepa a leche; el queso que más me gusta es el fresco porque es el que más sabe a leche; el yogur que más me gusta es el natural, porque no se enmascara su sabor con añadidos, y si es el Danone de cristal de toda la vida aún me gusta más
Como ves yo siempre he sido un lechero. Pero el que algo me guste mucho no significa que sea bueno para mí. Cuando dejé el tabaco me gustaba mucho fumar, pero tomé la decisión de dejarlo porque era malo. La leche no lo es hasta ese punto, pero cuanto más leo, más pregunto y con más gente hablo me doy cuenta de que no hay porqué seguir tomándola. Nos pasa en muchos aspectos de la vida, que no tomamos algo que nos gusta porque sabemos que no es bueno, que hay alternativas.
Hablas de los intereses comerciales y creo que tienes razón, pero visto desde el otro lado. Yo creo que los intereses comerciales son de las empresas lácteas, de los ganaderos, de toda la industria que conlleva la leche. ¿Te imaginas si mañana todos dejáramos de beber leche?

Sólo hay que fijarse en una cosa: Algunas empresas lácteas, Pascual y Central Lechera Asturiana entre otras, están diversificando mucho sus productos para no depender exclusivamente de la leche y, además, están introduciendo ellos mismos las bebidas de soja en el mercado. Por cierto, la bebida de soja de Don Simón es la que más me gusta, seguida de la de Pascual
Y ahora te voy a contar una historia:
Mi hijo llevaba varios días tomando bebida de soja cuando empezaron a dolerle los pezones. Le llevamos al pediatra, al que tengo una gran confianza que me ha demostrado durante muchos años, que siempre ha sabido cómo tratar a mi hijo, alérgico de nacimiento, y nos dijo que era la pubertad, que va a cumplir los 13 años a finales de mes. Nos preguntó si tomaba soja y nos dijo que se la dejáramos de dar, que la soja tiene fitoestrógenos, que semejan a las hormonas femeninas y que ‘le saldrían tetas’ (textual). Que quizá para mí fuera buena, aunque tampoco aseguró nada, pero que a él no le iba a venir bien, que tomara leche otra vez, que la leche no produce mucosidad (cuando está demostrado que sí). Cuando le comenté lo de la enzima que nos permite digerir la leche tras la lactancia me explicó una teoría según la cual las razas caucásicas sufrimos una mutacón en el neolítico que nos permite digeriri la leche de vaca como si nada, que los orientales no la digieren bien porque no son un pueblo ganadero. A mi comentario de que los chinos sólo han tenido osteoporosis desde que introdujeron los lácteos en su dieta, el único comentario que hizo, por tres veces y sin más argumento, fue “es que los chinos están así”, levantando un dedo de la mano en señal de delgadez (lo cual también es un buen argumento a favor de la soja y en contra de la leche, puesto que hay poca obesidad entre ellos). La verdad es que todas esas cosas me dejaron preocupado, así que he seguido investigando.
Un compañero de trabajo consultó con una nutricionista que conoce desde pequeño, que tiene una tienda de dietética. Ella tiene una hija y un hijo de 16 años y todos tomás soja en casa sin ningún problema, que a su hijo jamás le han salido tetas. Dijo que no será ella la que contradiga la opinión de un médico pero dijo que le sorprendía mucho que eso lo hubiera dicho uno de ellos.
A mi sobrino le llevaron al Instituto Fay, un centro de estimulación multisensorial cuya sede central está o estaba en Filadelfia (Método Doman), en el que le recomendaron que dejara de tomar leche, entre otros motivos por la gran mucosidad que produce.
El hijo de mi primo tuvo que ser operado de urgencia y le extirparon parte del intestino. ¿Sabes lo que le han prohibido tomar debido a las diarreas que padece por su mala digestibilidad?
Cuanto más se lo comento a la gente, más personas encuentro que hace mucho tiempo que no toman leche, que les recomendaron dejarla, que toman soja u otras alternativas. ¡Y yo ahora creyéndome haber descubierto la piedra filosofal!
Yo soy un gran amante de los helados y pienso seguir tomándolos de vez en cuando, permitirme un cierto ‘placer’ ocasional, pero los lácteos ya no forman parte principal de mi dieta.
En fin, que el simple gusto por algo creo que no es razón suficiente para seguir haciéndolo y que hay cosas mucho mejores, más sanas y naturales aunque no nos gusten tanto, pero que nos aportan muchos beneficios de los cuales carecemos hoy en día.
¿Sabes inglés? Échale un vistazo a esto, del PCRM:
Shouldn’t I Drink Milk?
Sábado, 11 de Febrero del año 2006 a las 18:46
Ufff… Yes I do.
¡Vaya curro chaval!
La cuestión es que yo no he tenido que dejar de furmar (porque nunca he fumado), pero en esta cuestión me voy a comportar como los fumadores. Pues que va a ser malo, peeeero…
No voy a pretender justificar el consumo de leche (y sus derivados), simplemente me parece un placer comerme un buen trozo de queso o un yogur y punto.
Esta claro que cuando a alguien le sienta mal, pues le sienta mal y evidentemente algo tendrá que cambiar.
Y lo peor es que es practicamente imposible comer sano. La mayor parte de los alimentos que tomamos tienen ‘contraindicaciones’. También las tienen las formas en que muchas veces cocinamos.
Pero en esta vida tenemos que disfrutar e intentar complicárnosla lo menos posible. Lo peor es que algo se pueda convertir en una obsesión.
Tengo un amigo vegetariano y me encanta cuando le veo ‘despeinarse’ con una botella de sidra o con un plato de txipirones.
Por cierto, mi enano también es alérgico. Este lo es al pescado. (El muy espabilado no tiene problemas con el marisco).
Ahora ya sé que la leche también es rematadamente mala, como el tabaco. Sólo espero que la ministra de sanidad no nos esté leyendo.

Bueno sin bromas… muy interesantes todos los artículos (el tuyo el primero).
Domingo, 12 de Febrero del año 2006 a las 8:20
Los pequeños placeres, aunque sean de algo que nos es sano al 100%, creo yo no no han de hacer tanto daño. Es como fumarte un cigarrillo de vez en cuando. Lo malo es el abuso, fumarte un paquete diario o basar la dieta diaria en el consumo de lácteos.
Evidentemente jamás podremos comer sano del todo, siempre habrá algo que nos perjudique. Pero hay ciertos alimentos que deberían formar parte habitual de nuestra alimentación, como el ajo, la cebolla, el limón, el pescado azul y toda clase de frutas y verduras. La soja es lo último que he descubierto y el motivo de todo esto es darlo a conocer a los cuatro gatos que entráis aquí, además de apuntarlo en esta especie de diario para mí mismo.
Lo de tu hijo es normal. ¡Dónde vas tú a comparar el marisco con el pescado! Donde hayan unas buenas nécoras…
Domingo, 12 de Febrero del año 2006 a las 16:35
¡Va ustéeee a comparar!!
Miércoles, 15 de Febrero del año 2006 a las 11:10
Ayer probé la bebida de soja Don Simón a la que le añadí una cuarta parte de zumo natural de naranja. Se cuaja un pelín al echar el zumo pero he de decir que… ¡simplemente deliciosa!
Viernes, 17 de Febrero del año 2006 a las 19:57
Pues para desayunar, sigo fiel a la leche (entera porsupu :">
y para quitar la sed ¡¡¡donde esté una buena birra!!! 
Viernes, 17 de Febrero del año 2006 a las 20:08
====repito… insisto…. último intento. Lo mismo aparece el post publicado 38 veces. Decía que…
Pues para desayunar, sigo fiel a la leche (entera porsupu :">
y para quitar la sed ¡¡¡donde esté una buena birra!!! 
Sábado, 18 de Febrero del año 2006 a las 18:48
¿Y qué es lo que iba a decir yo ayer?
Creo que algo así como que para desayunar sigo con mi tradicional tazón de leche y que para quitar la sed,… no hay como una buena birra.
…. ¿habrá suerte hoy?
Domingo, 19 de Febrero del año 2006 a las 6:59
Bueno, por lo menos lo intenté, aunque te pierdes disfrutar de un gran sabor
Martes, 16 de Diciembre del año 2008 a las 0:47
Idiota, la leche es un alimento fundamental para el desarrollo de los ninios, previene el cancer entre otras muchas cosas… y si no entiendes nada de biologia y tus fuentes para dicernir son las wiki, hazle un favor a la sociedad y deja de publicar estupideces.
Sábado, 20 de Diciembre del año 2008 a las 23:18
Me has convencido. Eso es lo que se llama un argumento de peso y no esa información médica y documentada que expongo yo. Jamás un insulto me había hecho darme cuenta de lo equivocado que estaba y, como castigo por cuestionar verdades tan absolutas, prometo llevar un mes el cilicio y flagelarme todas las noches con la disciplinas.
¿Cómo habré osado yo creer que los componentes anticancerígenos que pueda tener la leche son los únicos verdaderos y que por mucho que tome los de la soja, el pescado o las frutas y verduras jamás obtendré ningún beneficio si no tomo leche de vaca adaptada artificialmente al consumo humano? ¿Cómo no habré pensado que los chinos, con su cultura milenaria tan poco sabia, eran unos completos ignorantes que no sabían lo que era bueno hasta que, influenciados por occidente, introdujeron la leche en su dieta, y que no tiene ninguna importancia que, a partir de entonces, aumentaran los casos de obesidad? ¿Y cómo se me habrá ocurrido no seguir los dictados de la dieta americana, pues son ellos los que verdaderamente entienden de alimentación y son los mayores consumidores de leche?
Ahora debo pensar en cómo obligar a mi hija a que tome leche a pesar de que no le gusta. Quizá ponga un par de argollas en la pared de su habitación y la encadene todas las mañanas a la hora del desayuno, dándole 50 latigazos con la disciplinas que usaré yo por las noches, hasta que empiece a tomar tan saludable manjar.
Espero que no sea tarde para toda mi familia, pues nadie en mi casa tomamos leche desde hace casi tres años, los mismos que hace que escribí esta entrada del blog, y no hayamos desarrollado ya un cáncer fulminante que nos lleve al infierno de los incrédulos e ignorantes.
Por cierto, juana, ¿tu apellido no será Pascual?
Viernes, 16 de Enero del año 2009 a las 1:41
Ahora llego la moda de la leche de soja y de toda una serie de subproductos de la soja. Que, a pesar de lo que dicen defender quienes propugnan su consumo, sufre unos procesos industriales de elaboración más complejos que los de los lacteos. Se habla de la indrustria de los lacteos, pero no se habla de la de la soja y de su cultivo transgenico
Es sabido desde hace muchos años que la tasa de longevidad en la zona Caucasica es muy alta, y siempre ha sido atribuida al consumo de yogur, yogurt o yogourt (como querais llamarlo)
Se habla de la leche de almendras, conocida desde hace mucho mas tiempo que la de soja. ¿Han tragado almendras sin masticar? Hagan la prueba, y veran que vuelven a salir casi intactatas, como cualquier fruto seco que no se mastique ¿Se digieren mejor? (????)
Es un hecho probado que las enzimas digestivas, salvo patologias, se producen y se pierden segun el regimen alimenticio que llevemos. De ahi que en paises donde tradicionalmente no se consumen lacteos esas enzimas no esten presentes, y en los que se consumen si.
Luego esta eso de que “el hombre es el unico animal que consume leche durante toda su vida” Jajajajajaja (disculpen, no pretendo ofender sino quitar hierro al asunto), y alimentos cocinados, y miel, y bebidas frias en verano, y helados, y leche de almendras, y queso de soja, y encurtidos, y aceite de oliva y semillas, y …….
Se habla de el sufrimiento de los animales. ¿Nadie recuerda que las plantas son seres vivos que tambien responden a estimulos y que tienen sensibilidad? ¿Se acuerdan de cuando se estudia la respuesta de la mimosa a los roces, o del girasol a la luz? ¿Alguien a pensado que cuando come una manzana esta completamente viva? Lo que pasa es que no tiene movilidad ni emite sonidos (habria que oirla a cada mordisco!!!). El hombre, como el oso, ha sido dotado de dientes y muelas carnivoras y herbivoras por la Naturaleza, o por Dios (según crean), pero nosotros seguimos empeñados en negar a Dios o a la Naturaleza. ¿Recuerdan la epoca en que se quitaban las amigdalas a todos los niños, porque a algun cerebrito se le ocurrio que no servian para nada salvo para enfermar? Convirtieron a millones de niños en enfermos casi cronicos de faringitis y laringitis, enfermedades mucho peores que la amigdalitis. Esto es lo que sucede cuando se va contra la Naturaleza, o contra Dios.
Lo unico razonable es un consumo variado de todo tipo de almentos, en la medida de nuestras posibilidades (hay personas en el mundo que solo pueden comer un puñado de arroz hervido y a los que les vendria de miedo un vaso de leche al día). Despues, cada uno de nosotros debe excluir aquello que le siente mal (no te empeñes en comer pan de trigo si eres celiaco). Y desde luego moderación y sentido comun (el menos comun de todos)
Sábado, 7 de Febrero del año 2009 a las 20:44
Bueno, me alegra ver por aquí a alguien capaz de esgrimir argumentos, aunque tan traídos por los pelos como estos, que caen por su propio peso o tan carentes de sentido que no puedo menos que sonreír.
Por partes:
La moda es una tendencia pasajera que viene y va. La soja, como tantas otras cosas relativamente nuevas para nosotros, es un alimento milenario en otras culturas, parte fundamental de su dieta. El que haga poco que llegó aquí no significa que sea un descubrimiento reciente. Es como si en Mongolia empezaran a comer percebes, que nosotros conocemos de sobra y en otras culturas pudiera suponer un rechazo. Los occidentales tenemos la mala costumbre de creer que todo gira alrededor de nuestra cultura, como si lo que no poseemos ya o hemos descubierto nosotros no fuera bueno o hubiera que rechazarlo porque sí, creyendo que lo nuestro es siempre mejor.
¿Que la soja sufre procesos industriales? ¿Hay algún producto en el mercado que no los sufra, en cumplimiento de las leyes y normas que regulan todo proceso industrial? Evidentemente que los sufre, todo alimento lo hace, salvo que vayas a recogerlo tú mismo al árbol o críes y mates al bicho que te vayas a comer. ¿Que son más complejos que los de los lácteos? Perdona que no me lo crea. La similitud con el producto final de la soja es infinitamente mayor que la de la leche, que no tiene nada que ver la que bebemos del brick con la que sale de la teta de la vaca, que no hay quien se la tome. ¿O es que crees que la leche se parece en algo una y otra?
¿Soja transgénica? Pascual garantiza en cada envase que su soja no es transgénica y Don Simón, la otra que tomo, no dice nada, así que podría ser. Y si lo fuera, ¿es mucho peor la transgénesis de la soja que el pienso con clembuterol u otros fármacos que comen las vacas?
¿Y quieres decirme que es razón suficiente para tomar yogur el que a los caucasianos se les atribuya su longevidad a su consumo? ¿Con eso ya viviremos más aunque fumemos dos paquetes de tabaco diarios, bebamos un litro de alcohol, no hagamos ejercicio y tengamos los niveles de colesterol por las nubes? ¿Todo eso será contrarrestado por el consumo de yogur para vivir tanto como los caucasianos?
¿Y la longevidad de los chinos atribuida a su dieta es suficiente para cambiar la nuestra? También podría serlo para no tomar lácteos la alta tasa de obesidad de los estadounidenses, grandes consumidores de leche, o los numerosos casos de osteoporosis en occidente, consumidor de leche, mucho mayor que en oriente, que apenas los ha habido hasta que introdujeron los lácteos en su dieta.
¿Y por qué esa necesidad de añadir calcio a la leche? ¿No se ha dicho toda la vida que tiene tanto y es tan buena por el calcio que tiene? ¿Qué necesidad hay, entonces, de añadirle más? Yo te lo diré: porque es calcio animal y, por lo tanto, se asimila muy poco, a diferencia del calcio vegetal de la soja o del calcio de las semillas de sésamo, que nunca se dice que contiene 12 veces más cantidad de calcio que la leche y es cien veces más asimilable. Es mentira que la mayor fuente de calcio son los lácteos, pues la mayor concentración de calcio la tiene el sésamo, pero eso no conviene que se difunda a las empresas lácteas, que, curiosamente, son ellas mismas las que incentivan cada vez más el consumo de soja y sus derivados e incluso añaden componentes de la soja, como las isoflavonas, a los lácteos.
Pero, claro, ninguno de estos motivos es, por sí solo, la única razón por la que los del Cáucaso son más longevos o los americanos son más gordos.
Por cierto, el otro día alguien planteó una pregunta interesante: Los anuncios publicitarios repiten hasta la saciedad que el calcio añadido a la leche es calcio de “leche leche”. ¿Puedes responderme qué se hace con la leche a la que le extraen el calcio?
No he tragado almendras sin masticar ni creo que lo haga, pero he tragado aceitunas sin masticar y las he soltado enteras. No es ninguna novedad que los frutos secos son poco digestibles, por eso aconsejan masticarlos bien. ¿Por esa razón hay que dejar de comer nueces, cuyo consumo se aconseja a diario? ¿O dejar de comer apio, bastante indigesto si nos pasamos, pero altamente recomendado? ¿Y tú has probado a tragar aceitunas sin masticar? También salen intactas y, ¿hemos de dejar de tomar aceite de oliva, producto elaborado y derivado de ellas, como la leche de almendras lo es de las almendras, por el mismo motivo? El producto final suele tener unas características diferentes de aquel del que proviene, así que este ejemplo tampoco me sirve.
Hay más de 3000 enzimas diferentes identificadas y al menos 22 de ellas son digestivas. La mayor fuente de estas enzimas son las verduras crudas, las frutas y la yema del huevo crudo, no la leche ni los lácteos. Lo que tienen añadido algunos lácteos son bacterias de la flora intestinal, no enzimas, y la leche no es necesaria para mantener esa flora. ¿Se supone que yo, que llevo 3 años sin tomar lácteos, debería tener ahora peores digestiones? Puedes estar seguro de que no es así.
Sí, el hombre es el único animal que consume leche durante toda su vida, al igual que alimentos cocinados, bebidas frías en verano, helados, leche de almendras, queso de soja, encurtidos, aceite de oliva y tantos otros productos. Pero estos productos son elaborados y no sirven de ejemplo puesto que los animales no tienen acceso a ellos salvo que nosotros se los demos. Y la miel y las semillas tampoco sirven de ejemplo, pues sí hay animales que los consumen; pregúntale a los osos si les gusta la miel… ¿Tienes algún otro ejemplo, pero que sea válido?
Sinceramente te digo que no quiero ofenderte y no me voy a reír a carcajadas para quitar hierro al asunto, pero pretender hacernos creer que los vegetales sufren y comparar ese sufrimiento con el sufrimiento animal es llamarnos estúpidos a la cara. A ver si vamos a tener que dejar de comer tanto animales como vegetales para que nadie sufra, con lo que nos alimentaremos a base de chupar piedras. ¿O también sufren? Pero prometo que la próxima vez que me coma una manzana o una lechuga prestaré atención a ver si oigo algún lamento.
A mí me quitaron las amígdalas cuando era pequeño y nunca he tenido faringitis ni laringitis, ni crónicos ni de ninguna clase.
En lo único que estoy de acuerdo contigo y donde aplicas el sentido común, es en el último párrafo. La dieta equilibrada es lo ideal y, evidentemente, no está al alcance de todo el mundo. Pero eso no quita que eliminemos de nuestra dieta los alimentos que no nos aporten más que problemas o los sustituyamos por otros que nos aporten mejores beneficios.
Martes, 24 de Febrero del año 2009 a las 10:15
Hola. No hace ni quince días tuve una conversación con un experto en alimentación natural. Le comenté que me estaba pasando a la agricultura ecológica para evitar mis alergias y entonces él me preguntó: ¿y la leche te sienta bien? Yo le contesté que bebía muy poca y sólo de vez en cuando. El experto me recomendó en ese momento que bebiera una vaso de leche al día, que si recomendaban su ingestión no era por ser un alimento precisamente sano, el motivo es otro: la leche es una base que neutraliza los ácidos, por eso se administra a los intoxicados.
Por cierto, no me gusta la leche de soja, me provoca vómitos e indigestión, nunca entendí porqué los chinos habían inventado algo tan repugnante. Pues bien, realicé una encuesta en el largo centenar de chinos que viven en mi barrio: NO beben leche de soja y, es más, hasta llegar a España ni sabían de su existencia; la base de su alimentación es el arroz, no la soja como nos quieren hacer creer las industrias del sector en sus campañas publicitarias.
Ummo, a tu pregunta si es peor lo transgénico al clembuterol, te respondo: mil veces peor. El segundo es un antibiótico que al ser ingerido por nosotros nos hace resistentes al mismo, o sea, de necesitarlo no tendría efecto, la consecuencia más inmediata: la misma que en los animales, el efecto secundario, es decir, retención de líquidos. Los alimentos transgénicos son “mutantes” artificiales y la comunidad científica reconoce desconocer los efectos de estas manipulaciones en los organismos que las ingieran. Cuando te comas un tomate de Almería, si tu paladar no ha degenerado con los años, notarás un regusto extraño… ¡sorpresa! tiene células de pescado, es que había que regarlo con agua desalada y era la única manera de que el pobre tomate sobreviviera…
Jueves, 26 de Febrero del año 2009 a las 14:21
¿Por qué te recomendó la ingesta de un vaso diario de leche? ¿Sufres de algún tipo de intoxicación por veneno o tienes acidez de estómago? En el primer caso, tomar leche en caso de ingestión de algún tipo de veneno es lo que recomiendan como medida de choque, como remedio rápido y urgente antes de acudir al hospital, pero no como tratamiento prolongado, aparte de que no todos lo recomiendan, pues hay muchos que dicen que lo que hace es empeorar el envenenamiento. Para el segundo caso hay muchas otras maneras de aliviar la acidez sin que por ello sea imprescindible tomar leche. Si esa es la ventaja de tomarla en tu caso habría que ver si compensa por sus inconvenientes:
Curiosamente, “tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos“, así que no le veo la ventaja a tomar leche para aliviar la acidez. Y no lo dice cualquiera, sino el presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, el mismo que dice que la leche es perjudicial en caso de malas digestiones y de acidez de estómago por su difícil digestión y aconseja para estos caso tomar papaya, piña, hortalizas crudas, cereales integrales, calabaza, patata, manzana, chirimoya y aguacate, entre otros alimentos. Como verás, tienes muchas alternativas mucho más saludables que la leche.
El que no te siente bien la soja no es extraño. No hay ningún alimento que siente bien a todo el mundo, pues todos tenemos, en mayor o menor medida, intolerancia a algún alimento y lo que para unos sienta estupendamente para otros es fatal, y eso no significa que un alimento sea sano o no lo sea. Calificar de repugnante un alimento solo porque a nosotros no nos gusta y nos sienta mal no me parece correcto.
Si tú lo dices será verdad, pero vas a permitirme que ponga en duda tu afirmación de que esos chinos con los que hablaste no conocían la soja. Cierto es que su principal alimento es el arroz pero eso no es motivo para que desconozcan otro alimento base en su alimentación, alimento milenario por otra parte. Es como si me dijeras que los españoles, como uno de nuestros principales alimentos es la patata, ya no hemos de conocer los garbanzos o las lentejas. Sería demostrar una ignorancia supina no conocer la soja siendo chinos, como también lo sería no conocer las setas o el bambú, alimentos que también forman parte de su dieta.
Resulta curioso que esos chinos no conozcan la soja cuando es conocida en China desde hace 5.000 años, tal y como puedes leer en muchos sitios:
Hay mucha discusión acerca de la transgénesis y no se acaban de poner de acuerdo, aparte de que no hay datos fiables todavía acerca de los problemas que pueda acarrear e incluso hay nutricionistas que dicen que no son perjudiciales, aunque es cierto que hay muchas voces en contra de la transgénesis. De lo que sí hay datos es de los problemas que ha acarreado el clembuterol, además de los problemas de las vacas locas o las intoxicaciones que hubo no hace mucho en Japón (¿o fue China?) con una partida de leche. El clembuterol es un fármaco anabolizante usado en musculación y para engorde de ganado, y como todos los medicamentos, su consumo no nos hace resistentes sino que nos intoxica, estando prohibido en algunos países.
Domingo, 10 de Octubre del año 2010 a las 22:00
Y toda esta campaña antilácteos no la habrán lanzado las compañías productoras de leche de soja? Es un alimento muy rico en vitaminas, glúcidos, proteínas…Comemos multitud de alimentos precocinados, transformados por la industria alimentaria, por lo que no veo ninguna razón de peso para eliminarla de nuestra dieta.
No se comercializan productos lácteos procedentes de transgénicos. Sin embargo si se puede encontrar en los mercados soja transgénica, colza, maiz y trigo. No hay carnes ni pescados transgénicos circulando por los mercados.
Si te gusta su sabor y te sienta bien, tomalá y punto. Basta ya de crear miedos infundados.
Martes, 12 de Octubre del año 2010 a las 10:33
Pues después de lo que sé sobre las campañas lanzadas sobre los falsos beneficios de la soja por la propia industria no me extrañaría que también tuvieran algo que ver. Pero de lo que no hay duda es de que hay abundantes estudios y análisis de entidades, laboratorios y profesionales que demuestran más allá de toda duda que la leche no es tan buena como algunos pretenden hacernos creer y que el nombre de ‘veneno blanco’ es por algo.
Ahora bien, si te has leído todo lo escrito en esta entrada y aun así dices que no ves ninguna razón para no tomarla y tus mejores razones para tomarla son las que expones aquí te recomendaría que leas mejor, dos o tres veces si fuera necesario, porque me parece que no has comprendido nada.