Diarreas mentales de un pendejo electrónico
A mi hijo le ha tocado "toros sí" y ahora, ¿cómo le ayuda su padre, enemigo incansable de la "fiesta nacional", a que defienda los argumentos que usan sus defensores?
Para mí sólo hay un argumento válido, que por supuesto no comparto, y es que a uno le guste ver cómo martirizan y dan muerte a un animal. Ahí no hay discusión posible: "Me gusta y ya está". No puedes argumentar nada contra eso porque para eso están los colores, para los gustos. Lo único que puedes es preguntarle cómo le puede gustar eso. Admito el argumento, pero no lo comparto, admito que a alguien le guste, respeto su gusto, aunque a mi modo de ver sea el gusto por la sangre y el martirio. A algunos les pueden gustar los toros, así como a otros les puede gustar el fútbol, la fórmula 1, el cine, la literatura, la música,… el ARTE. Porque ése es uno de sus argumentos, que es un arte matar a un toro.
Yo tenía entendido que el ARTE es crear algo bello de la nada o transformar algo que existe en otra cosa diferente, más bella; la música crea melodías donde hay silencio, la pintura crea imágenes donde hay un lienzo blanco, la literatura crea palabras donde no había más que un folio blanco, la escultura transforma la piedra o el hierro en formas y figuras. ¿Qué crea el "arte" del toreo? ¿Vítores al sufrimiento de un animal? ¿Qué tranformación se produce? ¿Un ser vivo en un cadáver ensangrentado? ¿Qué hay de bello en eso? ¿Qué arte es ése?
¿Se les llama artistas porque torean bien, porque hacen bien su "trabajo"? ¿Y las secretarias que hacen bien su trabajo? ¿Y los albañiles? ¿Y los fontaneros, carpinteros, electricistas, mecánicos, …? ¿También son artistas, es un arte su trabajo? ¡Venga, hombre!
Que el toro se cría para eso, que si no fuera por "la fiesta" el toro no existiría, es otro de los argumentos empleados para su defensa. ¿Y qué? ¿El toro pide existir para que lo maten así? ¿Se le da opción de elegir? ¿Desde cuándo al ser humano en general le preocupa la extinción de una especie? ¿Con cuántas hemos acabado sin pestañear?
Y también dicen que los años que viven hasta que se lidian viven una vida magnífica, sin hacer nada. Increíble.
Otro argumento es que se nos conoce en el extranjero por los toros, entre otras cosas, que es una seña de nuestra identidad. Como leí por ahí una vez, eso es como decir que la seña de identidad de los canadienses es la matanza de focas, o la caza de ballenas en el caso de los japoneses.
Algo histórico, que ha existido siempre, es otra de las razones. Creo recordar que en el circo romano también se celebraba una fiesta, los cristianos devorados por los leones o las luchas de gladiadores. ¿Es eso excusa para mantener esas "fiestas", porque son algo histórico? Podríamos instaurarlas de nuevo, sería la leche hoy en día.
En fin, vosotros que apoyáis y estáis de acuerdo con ello, ¿qué argumentos de peso tenéis? ¿Qué le puedo decir a mi hijo de 12 años para que defienda el "sí" en el debate, para que defienda lo indefendible?
Arranca el hombre a la barbarie alaridos de incomprensión, al amparo de festividades que pregonan a los vientos carteles de muerte anunciadores.
Y se adentra, con su ignorancia culpable, en la afrenta que supone morir sin razón en festejos que someten al animal, a la crudeza de una muerte injustificada y violenta.
Vivir la tortura impasibles, complacientes, alzarse en aplausos imitadores, abandonarse a lo cobarde de la inercia, da brillos caducos a una fiesta que en su anacronismo agoniza.
Pretenden aliar al tiempo la injusticia, la tolerancia que acomoda su sensibilidad al esperpento para poder así seguir negando la ofensa de una imagen, por cruel, enmudecedora.
Pero no hay honor en la muerte que rompe en los débiles su lanza.
Morir sin amor rodeado de gente extraña, entre gritos, risas y falsas acusaciones es una historia maldita que en lo humano se perpetúa.
Abrazo la tenacidad del que con su lucha espera, que el pañuelo blanco anuncie la rendición del hombre a la evidencia del derecho de quien espera con su vida ser resarcido
Abomino la falsa gloria que ha convertido la belleza en una estética sangrienta porque llamar premio a la amputación de miembros, juicio a la sentencia, valor al escarnio, es sólo fruto de la hipocresía que hace dignos a quienes merecen nuestra más profunda condena.Ana Brotóns
Más información:
Página mía provisional, integrada en el Wiki, aquí. Hay varias iguales, no es ninguna novedad ![]()
Corridas de toros: Matar por diversión
La libertad y los derechos de los animales I
Toros embolados
Corrida de toros: Matar por diversión
Corridas de toros, el arte del engaño
Instrumentos de tortura
Lo que "no le duele" al toro
¿Cómo es una corrida de toros?
Las corridas de toros
Finalizan los sanfermines 2005 con un rápido encierro
Cartas de los lectores: Corridas de toros en televisión
Así nos ven
Citas sobre la tauromaquia
Toros
Antes de las corridas de toros
Portal anti-taurino
Libro: La vergüenza nacional. A destacar el capítulo 0.
Grupo Gandhi
Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal
Carta al catedrático de Taurología
La voz de la afición

[gestionado con WordPress.]
Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. (Aristóteles)


Conoce este lugar


97 peticiones. 1.110 segundos
Viernes, 23 de Septiembre del año 2005 a las 16:49
Puedes decirle que es un negocio como otro cualquiera y que de él comen muchas familias. Incluso puedes decirle que más de uno vive extraordinariamente bien.
Teniendo en cuenta cómo están las listas del paro,… mejor dejarlo así y que sigan toreando,… que más cornáaas da el hambre.
Puedes decirle que también matan vacas para que nos podamos meter entre pecho y espalda un chuletón de medio kg sin ponernos coloraooos. De acuerdo, no las torturan, pero seguro que tampoco viven ‘para morir’ por los humanitos.
Puedes decirle que ‘acose’ a los detractores diciéndoles que se dejen de pamplinas y dediquen los esfuerzos en luchar contra otras muchas causas que tienen que ver con las injusticias entre los propios hombres y que cuando estas acaben, sigan luchando por defender a los animales.
…
Hace unos 30 años, en mis clases de inglés, solíamos hacer debates de este tipo, y también se designaban los grupos por decreto ley.
Reconozco que me divertía mucho. Es genial poder buscar argumentos para establecer una discusión y que nadie pueda identificarte con las ideas que defiendes. Al fin y al cabo ‘te obligan’ a defender una postura.
Creo que es un ejercicio mental, por lo menos, bastante curioso. Ah! y por lo que puedes ver, no es una novedad en los sistemas de enseñanza.
Y ahora,… ¿qué opináis? ¿Estoy a favor o en contra de la fiesta nacional?
Sábado, 24 de Septiembre del año 2005 a las 1:12
Mira Unmmo, si todos los niños de España fueran a la clase de Religion, tal como hoy en dia se proclama
El Evangelio, te aseguro que las corridas de toros seria algo muy minoritario.
Tienes la muestra, tu hijo no va, a esa clase va a una “alternativa” donde de primeras les imponen que sean capazes de defender lo que no creen y de segundo le proponen un tema que no creo que sea de su nivel.
Pues si eso es la corrida de toros, el que tu dejes que tu hijo vaya a una “alternativa” de la asignatura que le dice que todos somos iguales, que nada de violencia, que nos debemos amar los unos alos otros, y que existe un Resucitado Hijo del Hombre que nos Ama y nos conforta ante la adversidad pero deseoso de que le pidamos cosas para darnoslas por que El quiere que seamos Felices.
Si los Toros, la Fiesta Nacional, bonito debate para un niño de 12 años, que no sabe que existe un Dios Vivo y cercano que se hizo hombre, fue martirizado, muerto y sepultado y que resucito al tercer dia, para perdonar nuestros pecados.
Si ¿la fiesta Nacional? imaginate a donde vamos.
Besos para ellas y abrazos para ellos.
La Paz
Sábado, 24 de Septiembre del año 2005 a las 8:02
Gracias, TheCurry, por las ideas, tomo nota
Igual me equivoco, pero noto una cierta ironía en tu comentario, así que imagino en qué lado estás posicionada 
Rafael, a pesar de que en el hilo tratamos el tema taurino y creo que hemos mezclado conceptos totalmente distintos, voy a decirte algo: Mi hijo no va a clases de religión por voluntad propia, porque él ha decidido no creer nada de lo que le contaron en esas clases. Yo jamás influí en él en ese aspecto, al igual que no lo hago en mi hija, que ella quiere hacer la comunión, aunque yo me tenga que morder la lengua para no explicarle algunas cosas, y la dejo que decida por sí misma llegado el momento. Eso es lo que hizo mi hijo, que recibió toda la información a favor de esa religión (sólo ésa, no tuvo oportunidad de conocer el islamismo, el judaísmo o cualquier otra de las muchas que hay) y voluntariamente tomó una decisión. Jamás escuchó una opinión en contra, así que fue una decisión totalmente suya. Hoy en día le pregunto y me dice que no se cree absolutamente nada de lo que le contaron en esas clases de religión, así que ahora elige una asignatura alternativa, cosas en las que sí cree.
El que le hagan defender unas ideas en las que no cree y que no sean de su nivel es algo relativo. El fondo de ello es aprender, y uno aprende más cuanto más difícil es y no importa si es de su nivel o no, no les exigen que lo hagan perfecto, sólo que debatan un poco. TheCurry lo expone perfectamente.
Mi hijo no va a clases de religión, así como la mayoría de los que están en su clase y, ¿sabes lo que me dijo anoche? Que lo que tienen que defender el “toros no” dieron gritos de alegría y los del “toros sí”. gritos de decepción. ¿Y qué significa eso? Que, a pesar de no ir la mayoría a clases de religión, prácticamente todos están en contra de esa “fiesta”. Son minoritarios los niños aficionados, así que no hay una relación entre asistir a clases de religión y que no te guste “la fiesta”. Afortunadamente la nueva generación no es aficionada a la fiesta, salvo aquellos a los que unos padres crueles obligan a presenciar ese martirio siendo pequeños sus hijos, con lo que terminan por cogerle el gustillo a la sangre.
Mi hijo sabe que mucha gente cree que existe un Dios Vivo y cercano que se hizo hombre, fue martirizado, muerto y sepultado y que resucito al tercer dia, para perdonar nuestros pecados, lo que pasa es que él no lo cree y yo no le puedo obligar a que lo haga, necesita formar su propia personalidad, y el debate que van a realizar es una de las cosas que le ayudarán a formarla. Porque de ese debate saldrán sus ideas reforzadas o cambiará de ideas si éstas le llegan a convencer.
Y aunque sea repetirme y escribirlo 2 veces en la misma página, no puedo dejar de ponerlo otra vez, para asegurarme de que no se te pase, puesto que lo acabo de añadir y no estaba cuando leíste la entrada:
Y ahora, de veras, échale un vistazo al capítulo cero de este libro de Luis Gilpérez, agotado desde 1991, pero tan actual como si se hubiera escrito hoy. No tiene desperdicio la crónica de la lidia de un toro.
Sábado, 24 de Septiembre del año 2005 a las 13:26
Hace unos días, como parte del curso que estoy haciendo, tuve un modulo de Sensibilizacion Medioambiental. En un momento nos propusieron algo parecido al debate de tu hijo; se iba a construir un campo de golf hipotético y nos dividieron en tres grupos, los constructores, los agricultores de la zona y los ecologistas.
En estos ejercicios, poca importancia tiene el tema que se lleva a debate, el objetivo real es saber tomar una postura y defenderla, aunque no sea la tuya, lo que te enseñara a que te enteres que ademas de la tuya hay otras. Ni más ni menos que el típico Juego de Rol.
Lo hablabamos hace unos dias, aprender a pensar, que hoy por por, no te encuentras con mucha gente que sepa hacerlo.
Con el tema de los toros, hace mucho tiempo que decidi una postura totalmente al margen, ni con unos ni con otros.
Sábado, 24 de Septiembre del año 2005 a las 18:37
X de pronto ,creo q es un tema q no es para los niños de su edad ,hay temas mejores, mas acorde ala edad y temas mas lay x la capacidad y el desarrollo de los chavales .
Creo q se a equivocado el profesor ,x de pronto en separar en dos grupos ,si consultar ,si el tema le seducía, o quien estaba de acuerdo.
Te conozco y es un tema en que no le puedes ayudar mucho ,estando el en los q dices “ si”. Si Los “mayores”, no se pone de acuerdo argumentado cada cual lo q mejor le parece o lo q cree q es mejor ,q argumento de un niño de 12 año pude dar.
Reconozco q los toros me gusta “en el campo” y q e visto alguna q otra corridas , pero no le e dado mayor importancia ,de lo q es. El sufrimiento de los toros. ¿
¿Si se pudiera meter otra vez en los chiqueros después dela “faena” ? sin ninguna pulla tal como a entrado en la plaza.
Sigo diciendo q el profesor se a equivocado. En el tema y de forma q a seleccionado

Miércoles, 28 de Septiembre del año 2005 a las 15:45
Morghana, estoy de acuerdo con lo que dices, salvo en una cosa.
Sólo te digo que “el silencio apoya a los que hacen la acción“.
txolobo, un par de mujeres han dejado claro el porqué de estos debates y que el tema es lo de menos, no importa si lo defienden bien o mal, o si es su postura o no lo es. Y de lo que se aprende de veras es de defender unas ideas que no son las tuyas. Lo contrario, todos sabemos.
Dices que no le has dado mayor importancia de lo que es, como si no fuera importante en absoluto. Quizá no nos afecta en nuestra vida diaria, que es lo importante para nosotros, pero eso no le resta lo más mínimo de importancia. Es como la caza de focas, la matanza de ballenas o el martirio de un ser humano a manos de otro. Todo es importante, unas cosas más y otras menos, pero no hay que olvidarse de ninguna porque haya otras que consideremos más importantes o prioritarias.
Y ahora, a pesar de que digas que no le puedo ayudar mucho, he de decir que antes de empezar el debate tuvieron una pequeña charla los del grupo y que le eligieron a él como portavoz, puesto que era el que más preparado iba; piensa que para defender uno sus propias ideas ha de saberse las del contrario.
Ganó su equipo por 8 votos a 2
Martes, 30 de Mayo del año 2006 a las 2:45
hola quieres platicar conmigo un rato
Martes, 30 de Mayo del año 2006 a las 2:46
dlhmcñ,nc´ñv,nc´ñvn,c´vñn,
Miércoles, 31 de Mayo del año 2006 a las 5:30
¿A eso llamas platicar?