Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/kepasa/public_html/wp-includes/cache.php on line 38
Perdonen que no me levante » Blog Archive » El pentáculo

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

8/9/2005

El pentáculo

escrito por @ 14:37. Archivado en Los 10 mandamientos
  

[…]
 Justo por debajo del esternón de Saunière, una mancha marcaba el punto donde la bala le había desgarrado la carne. La herida había sangrado muy poco, sorprendentemente, y había dejado sólo un pequeño charco oscuro.
 El dedo índice de su mano izquierda también estaba ensangrentado, según parecía, porque lo había ido mojando en la herida para crear el entorno más perturbador de su macabro lecho de muerte: usando su propia sangre a modo de tinta, y su abdomen desnudo como lienzo, Saunière había dibujado un sencillo símbolo sobre su piel; cinco líneas rectas que, a base de intersecciones, formaban una estrella de cinco puntas.
 "El pentáculo."
 La estrella de sangre, centrada en torno al ombligo del conservador, daba al cadáver un aspecto siniestro. La foto que había visto ya le había parecido escalofriante, pero presenciar la escena en persona le causó un gran impacto.
 "Y se lo hizo él mismo."
 -¿Señor Langdon? -Los ojos de Fache volvieron a posarse en el experto en simbología.
 -Es el pentáculo -dijo Langdon, y la voz retumbó en la enormidad de aquel espacio-. Uno de los símbolos más antiguos de la tierra. Ya se usaba cuatro mil años antes de Cristo.
 -¿Y qué significa?
 Langdon siempre vacilaba cuando le hacían aquella pregunta. Decirle a alguien lo que "significaba" un símbolo era como decirle cómo debía hacerle sentir una canción; era algo distinto para cada uno. El capirote blanco usado por el Ku Klux Klan evocaba imágenes de odio y racismo en los Estados Unidos y, sin embargo, estaba lleno de significación religiosa en España.
 -Los símbolos significan cosas distintas en sitios distintos -dijo Langdon-. Fundamentalmente, el pentáculo es un símbolo religioso pagano.
 Fache asintió.
 -Un culto al diablo.
 -No -le corrigió Langdon inmediatamente, constatando que su elección de vocablos debería haber sido más clara.
 En la actualidad, el término "pagano" estaba empezando a ser casi sinónimo de cultos satánicos. Craso error. La raíz de la palabra, en realidad, estaba en el término latino paganus, que significaba "habitante del campo". Los paganos eran por tanto, literalmente, campesinos sin adoctrinar apegados a los antiguos cultos rurales a la Naturaleza. De hecho, la desconfianza de la Iglesia para con los que vivían en las "villas" rurales era tanta que el antiguo término para describir a los campesinos -"villanos", habitantes de las villas-, había pasado a ser sinónimo de malvado.
 -El pentáculo -aclaró Langdon-, es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la Naturaleza. Los antiguos dividían el mundo en dos mitades: la masculina y la femenina. Sus dioses y diosas actuaban para mantener un equilibrio de poder. El yin y el yang. Cuando lo masculino y lo femenino estaban equilibrados, había armonía en el mundo. Cuando no, reinaba el caos. -Langdon señaló el estómago de Saunière-. Este pentáculo representa la mitad femenina de todas las cosas, un concepto religioso que los historiadores de la religión denominan "divinidad femenina" o "venus divina". Y no hay duda de que eso, precisamente, Saunière lo sabía muy bien.
 -¿Me está diciendo que Saunière se dibujó un símbolo de divinidad femenina en el estómago?
 Langdon tenía que reconocer que era bastante raro.
 -En su interpretación más estricta, el pentáculo representa a Venus, la diosa del amor sexual femenino y de la belleza.
 Fache miró aquel cuerpo desnudo y emitió un gruñido.
 -Las religiones de los primeros tiempos de la historia se basaban en el orden divino de la Naturaleza. La diosa Venus y el planeta Venus eran lo mismo. La diosa ocupaba un lugar en la bóveda celeste nocturna y se la conocía por multitud de nombres -Venus, La Estrella de Oriente, Ishtar, Astarte-, todos ellos conceptos del gran poder femenino y sus vínculos con la Naturaleza y la Madre Tierra.
 Fache parecía más preocupado que antes, como si de algún modo prefiriera la idea del culto diabólico.
 Langdon decidió no revelarle la propiedad más sorprendente del pentáculo: el origen gráfico de su vínculo con Venus. Cuando era un joven estudiante de astronomía, Langdon se sorprendió al saber que el planeta Venus trazaba un pentáculo perfecto en la Eclíptica cada ocho años. Tan impresionados quedaron los antiguos al descubrir ese fenómeno, que Venus y su pentáculo se convirtieron en símbolos de perfección, de belleza y de las propiedades cíclicas del amor sexual. Como tributo a la magia de Venus, los griegos tomaron como medida su ciclo de ocho años para organizar sus Olimpiadas. En la actualidad, son pocos los que saben que el hecho de organizar los Juegos Olímpicos cada cuatro años sigue debiéndose a los medios ciclos de Venus. Y menos aún los que conocen que el pentáculo estuvo a punto de convertirse en el emblema oficial olímpico, pero que se modificó en el último momento -las cinco puntas pasaron a ser cinco aros formando intersecciones para reflejar mejor el espíritu de unión y armonía del evento.
 -Señor Langdon -dijo Fache de pronto-. El pentáculo tiene que estar también relacionado con el diablo. En sus películas de terror americanas siempre lo dejan muy claro.
 Langdon frunció el ceño.
 "Gracias, Hollywood." La estrella de cinco puntas se había convertido casi en un tópico en las películas sobre asesinos en serie satánicos, y casi siempre colgaba en el apartamento de algún satanista junto con la demás parafernalia supuestamente demoníaca. A él siempre le descorazonaba ver que el símbolo se usaba en aquel contexto, porque sus orígenes eran en gran medida divinos.
 -Le aseguro -dijo- que a pesar de lo que vea en las películas, la interpretación demoníaca del pentáculo no es rigurosa desde el punto de vista histórico. El significado femenino original sí lo es, pero el simbolismo de esta figura se ha ido distorsionando con los milenios. En este caso, a través del derramamiento de sangre.
 -No sé si lo entiendo.
 Langdon miró el crucifijo de Fache, sin saber cómo enfocar lo que quería decir.
 -La Iglesia, señor. Los símbolos son muy resistentes, pero la primera Iglesia católica romana alteró el significado del pentáculo. Como parte de la campaña del Vaticano para erradicar las religiones paganas y convertir a las masas al cristianismo, la Iglesia inició una campaña denigratoria contra los dioses y las diosas paganos, identificando sus símbolos divinos con el mal.
 -Siga.
 -Se trata de algo muy común en tiempos de incertidumbre. El nuevo poder emergente se apropia de los símbolos existentes y los degrada con el tiempo, en un intento de borrar su significado. En la batalla entre los símbolos paganos y los cristianos, perdieron los primeros; el tridente de Poseidón se convirtió en un símbolo del demonio. -Langdon hizo una pausa-. Por desgracia, el ejército de los Estados Unidos también ha pervertido el pentáculo; en la actualidad, es el símbolo bélico más destacado. Lo dibujamos en nuestros aviones de ataque y aparece en los galones de todos nuestros generales.
 "Eso es lo que han hecho con la diosa del amor y la belleza."
[…]


Extraído del capítulo 6 de El Código Da Vinci, de Dan Brown
 
Más datos sobre el pentáculo:
En Wicca argentina
En DeiHaDaRRaK
En el Libro de las sombras de Nimue
 




Deja tu comentario.

:) :( :d :"> :(( -\:d/ :x 8-| /:) :o :-? :-" :-w ;) [-( :)>- todos »


Aquí puedes ver una previsualización de tu mensaje antes de enviarlo.

[gestionado con WordPress.]




La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visitaba la Estatua de la Libertad. (Woody Allen)

¿Quién soy?:

Cosas que nunca te dije:

La búsqueda:

Atrapado por su pasado:

Abril 2014
L M M J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
 

Grupo salvaje:

La terminal:

IBSN:

Agradecimientos:

Licencia para matar:


Toda esta bitácora, salvo lo que pertenece a terceras personas (ver licencia correspondiente) o que se indique expresamente lo contrario, se halla
bajo una licencia
Creative Commons.

También he creado una licencia ColorIURIS, para que cualquiera pueda usar los contenidos del blog, aceptando esta licencia:

Los visitantes:



Website analyzer

Los otros:

Enlázame:

Pincha en la imagen para más información.


Los dibujos de Ibai


Tablón de anuncios:

Las amistades peligrosas:

Más citas:

El coleccionista de huesos:

Quo Vadis?:

Me gusta:

Noticias:

Abre los ojos:

En defensa propia:

107 peticiones. 0.304 segundos