Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/kepasa/public_html/wp-includes/cache.php on line 38
Perdonen que no me levante » Blog Archive » El Salto de la Novia

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

20/6/2006

El Salto de la Novia

escrito por @ 9:36. Archivado en La vida de Brian
  

No, no es que vaya a casarme de nuevo ni nada de eso. El Salto de la Novia es un paraje situado en Navajas, población de la provincia de Castellón, lugar de una hermosa leyenda:

Según cuenta la leyenda…
Hace de esto muchos años… cuando dos novios iban a contraer matrimonio tenían que someterse a una curiosa ceremonia para demostrar ante todos que se querían de verdad y asegurar su fertilidad. Cierto tiempo antes de efectuar el matrimonio debían ir a ese lugar, donde más se estrecha el río y allí, ante todos, la novia debía cruzar de un salto a la orilla opuesta. Si lo conseguía sin percance era símbolo de felicidad y proliferación para el futuro matrimonio y demostraba con ello que quería fielmente a su novio, más si no lo lograba el salto, el matrimonio se consideraba irrealizable o desgraciado, de forma que convencidos de ello, los novios rompían su compromiso.
Cierto día, dos jóvenes novios bajaron radiantes de alegría a demostrar ante todos que se amaban. Como cada vez, la gente esperaba el salto con impaciencia; por fin la novia se dispuso a saltar, pero después de tomar impulso perdió pie y cayó al río con tan mala fortuna que se vio envuelta en un potente remolino que allí había y que le llevaba a una muerte segura. Al ver lo sucedido, el novio se arrojó inmediatamente al río para intentar salvar a su amada, pero por más esfuerzos que hizo en su desesperado intento, el agua se los llevó a ambos y nunca más se supo de ellos, aunque los lugareños siguieron bajando al Salto de la Novia a esperar su regreso.
Cuentan que en noches de luna, por el valle se escuchan sus voces y lamentos. La cascada llora su pérdida y el río se convierte en el manto blanco y puro de la novia, que acoge tiernamente a su amante, convertido en piedra.

Este texto está copiado íntegramente del folleto disponible en la oficina de turismo del ayuntamiento de Navajas.
Si publicarlo aquí viola cualquier tipo de derecho sobre él, no hace falta más que comunicarlo y será retirado, lo cual considero que sería lamentable.

 
Hay otra versión en la que cambia el final, que cuenta que los cadáveres de los novios aparecieron horas después, estrechamente unidos. Cada cual que se quede con la versión que más le guste.
 
Todo esto viene a que este domingo nos fuimos la familia a dar una vuelta por allí, que mi mujer y yo hacía unos 15 años que fuimos. Por aquel entonces, la cascada tenía mucha más agua, como se puede apreciar en las imágenes de los enlaces, que son de hace algunos años. En las fotos que saqué yo se puede apreciar cómo el caudal es mucho menor.
 


Navajas 06 - El entorno


 
Hay algunas fotos más que guardo para los amigos y la familia. El que esté interesado en verlas también no tiene más que pedirlo. Podéis hacerlo con total confianza, que sólo son fotos en las que aparecen mi mujer y mis hijos, y sólo lo hago por preservar su intimidad, la cual ya conocéis algunos y otros, los que os podéis considerar suficientemente conocidos, podéis conocer también.
 
Otros enlaces:
 
El Salto de la Novia | Costa Azahar, Página personal
Navajas | Wikipedia, Mapa interactivo, Mapa, Parajes, Valencians, Costa Mediterránea, Camping Altomira, Página personal
 




12 respuestas a “El Salto de la Novia”

  1. TheCurry dijo:
    Mi careto

    Tiene pinta de ser todo un remanso de paz. ¡Todo un placer!
    ;)





  2. ummo dijo:
    Mi careto

    La verdad es que es un sitio muy bonito, pero ya no hay tanta paz, que cada vez hay más turistas y eso puede acabar con la paz de cualquiera ;)





  3. Darkhorse1974 dijo:
    Mi careto

    Muy bonito ese lugar y la leyenda es muy bonita





  4. ummo dijo:
    Mi careto

    La leyenda fue lo que más me gustó, es de esas que te hacen sentir un nosequé





  5. Sandy dijo:
    Mi careto

    Me ha gustado volver al salto de la novia,pero lo que me ha molestado son los perros que estaban sueltos y pisoteaban mi toalla, ya que sus dueños esto no les importa tenian que prohibir en la zona de baño que los perros esten sueltos, hay en muchos rios y zonas de baños que esta prohibido el baño de los perros y que estos esten sueltos.





  6. ummo dijo:
    Mi careto

    Muchos de los dueños de los perros nunca tienen conciencia de la gente que le rodea. Creen que a todo el mundo le gusta que los perros campen a sus anchas.





  7. kkkkk dijo:
    Mi careto

    no hhay ms leyendas? :-?





  8. ummo dijo:
    Mi careto

    Pues de estas no tengo, pero me gustaría hacer una serie con leyendas del País Vasco y Navarra, que tengo unas cuantas por aquí ;)





  9. Maria José Pellicer dijo:
    Mi careto

    El paraje del “Salto de la Novia” es efectivamente una preciosidad, pero la leyenda no es esactamente como ahora se cuenta. Tiene que ver con las bodas, pero consistia en demostrar lo macho que era el novio cruzando el rio saltando de piedra en piedra con la novia en brazos, y ese aciago día, resbaló y la novia se mató. Asi de crudo. Si no me creeis, Goya lo inmortalizó en un grabado de la serie de las burrerías de los españoles de la época, está muy bien esforzarse en borrar esa imagen, pero no a costa de mentir descaradamente.





  10. ummo dijo:
    Mi careto

    Gracias, María José, por tu aportación. No hay cosa que me guste más que contar las cosas tal cual son, en lugar de una historia deformada. Por eso, si es cierto lo que tú cuentas, me gustaría que dijeras dónde se puede consultar esa información, pues como tú comprenderás, no es suficiente con que lo digas. No es que no te crea pero, como sabes, para estas cosas hace falta documentación fiable ;)





  11. LARA dijo:
    Mi careto

    :-?:d





  12. LARA dijo:
    Mi careto

    :x pobre novia
    :(





Deja tu comentario.

:) :( :d :"> :(( -\:d/ :x 8-| /:) :o :-? :-" :-w ;) [-( :)>- todos »


Aquí puedes ver una previsualización de tu mensaje antes de enviarlo.

[gestionado con WordPress.]




En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. (Khalil Gibran)

¿Quién soy?:

Cosas que nunca te dije:

La búsqueda:

Atrapado por su pasado:

Abril 2014
L M M J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
 

Grupo salvaje:

La terminal:

IBSN:

Agradecimientos:

Licencia para matar:


Toda esta bitácora, salvo lo que pertenece a terceras personas (ver licencia correspondiente) o que se indique expresamente lo contrario, se halla
bajo una licencia
Creative Commons.

También he creado una licencia ColorIURIS, para que cualquiera pueda usar los contenidos del blog, aceptando esta licencia:

Los visitantes:



Website analyzer

Los otros:

Enlázame:

Pincha en la imagen para más información.


Los dibujos de Ibai


Tablón de anuncios:

Las amistades peligrosas:

Más citas:

El coleccionista de huesos:

Quo Vadis?:

Me gusta:

Noticias:

Abre los ojos:

En defensa propia:

106 peticiones. 0.625 segundos