Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/kepasa/public_html/wp-includes/cache.php on line 38
Perdonen que no me levante http://www.perdonenquenomelevante.net Diarreas mentales de un pendejo electrónico Wed, 23 May 2012 20:00:19 +0000 http://wordpress.org/?v=2.3.1 en La leyenda del ladrón http://www.perdonenquenomelevante.net/la-leyenda-del-ladrn/ http://www.perdonenquenomelevante.net/la-leyenda-del-ladrn/#comments Wed, 23 May 2012 20:00:19 +0000 ummo http://www.perdonenquenomelevante.net/la-leyenda-del-ladron Bueno, la verdad es que no sé cómo redactar algo que se parezca mínimamente a una reseña, pues en vista de las magníficas reseñas que hay en la web ya me daría yo con un canto en los dientes si lo que voy a escribir llega a tener cierto valor. Así es que esto se quedará en una simple opinión de un simple lector, pues, como tal, carezco de los conocimientos literarios suficientes como para analizar un libro tan profundamente como lo harán otros.
 
Sin entrar en detalles como la veracidad histórica (que siempre hay alguien que la trae a cuento), la verosimilitud de los hechos, la estructura narrativa, el ritmo o cualquier otro elemento que pueda formar parte de una obra literaria, he de decir que el libro, a mi modesto entender, es magnífico.
 
Me considero un buen consumidor de cine y literatura y no busco obras maestras de calidad infinita, pues, como digo, carezco de conocimientos para juzgarlas. Yo me guío por un instinto primitivo como es la pura necesidad de entretenerme y prefiero, por poner un ejemplo que entienda todo el mundo, ver "La jungla de cristal" o "Acorralado" antes que "Ciudadano Kane" por un simple motivo: "Ciudadano Kane" me aburre y las otras me hacen pasar un buen rato, que es lo que pretendo. Y no digo que no haya visto ya "Ciudadano Kane" y que no me haya gustado, sino que es más lenta y aburrida, para mi gusto, que las otras.
 
Ojo, tampoco digo que "La leyenda del ladrón" no sea un gran libro por su calidad literaria, eso ya lo dirán los que entienden de ello. Lo que digo es que, en mi caso concreto, el libro ha logrado entretenerme más que muchos libros que he leído y engancharme a sus líneas como pocos libros han conseguido.
 
La historia me ha tenido en vilo desde el primer párrafo hasta el último, hasta el punto de leerme incluso los agradecimientos. La acción es continua en todo momento, con la duración exacta de los capítulos, con las descripciones suficientes de los personajes y situaciones como para no resultar cansinas. Juan Gómez-Jurado nos da toda la información que necesitamos para 'ver' a cada personaje o situación. La riqueza descriptiva de personajes y situaciones es la necesaria con las palabras justas para no llegar a aburrir, cosa que sucede con muchas grandes novelas, que se pierden en la narrativa de los hechos y estás deseando que acabe para que la historia pase a la acción. Nos podemos imaginar a cada personaje o situación con los datos que nos da.
 
El libro tiene la extensión adecuada. Más largo podría hacerse pesado y más corto te dejaría insatisfecho. Yo he terminado de leerlo con la sensación de haber obtenido de la historia todo lo que podía dar de sí, aunque, particularmente, aún hubiera podido seguir leyendo bastantes páginas más. No me ha ocurrido como con otros libros, que estás deseando que se acaben para pasar al siguiente que tienes en lista, como me está sucediendo con el que me estoy leyendo ahora. Me ha resultado muy fresca y ligera su lectura.
 
En fin, que creo que es el mejor libro de todos lo que ha escrito Juan, con diferencia. Si los otros libros me gustaron, "La leyenda del ladrón" me ha encantado. He escuchado muchas veces, en cualquier ámbito de la creación cultural, que tal o cual autor ha llegado a su madurez profesional. Yo creo que Juan ya hace tiempo que llegó pero, por si acaso no hubiera llegado todavía, ahora sí lo ha hecho.

]]>
http://www.perdonenquenomelevante.net/la-leyenda-del-ladrn/feed/
Following http://www.perdonenquenomelevante.net/following/ http://www.perdonenquenomelevante.net/following/#comments Tue, 27 Dec 2011 12:54:19 +0000 ummo http://www.perdonenquenomelevante.net/following/ Mi amigo @Botijo_Piscina es un poco raro: le gusta el Tai Chi. Pero es que, aparte de gustarle el Tai Chi, que solo nos gusta a cuatro majaras comparado con, por ejemplo, el fútbol, es un friki. Y con tanto que le gusta el Tai Chi, en cambio, es totalmente contrario a algo inherente a las artes marciales, como son los cinturones de grados.
También ha sido reacio a las redes sociales y le costó un esfuerzo abrirse un perfil en Facebook, por eso me ha extrañado verle ahora en Twitter, así de repente. Y me ha dejado este tuit:
 


 
Pues iba a responderle que la gracia de Twitter, a diferencia de Facebook, donde vemos nuestro Muro saturado de muchísimas cosas que a nosotros mismos nos pueden parecer muy interesantes o entretenidas pero que al resto de nuestros amigos les pueden parecer tonterías, como lo de las granjitas, los horóscopos y decenas de chuminadas más, está en su simpleza e instantaneidad. Todo eso que hay en Facebook no existe en Twitter, tan solo son comentarios breves, de 140 caracteres, con lo que la gente no puede enrrollarse, lo que lo convierte en una red mucho más dinámica, ideal para comentar cualquier cosa al momento, por lo que es muy utilizada como fuente de información en tiempo real, tanto en comentarios serios e informativos, como comentarios de opinión u otros que son puro cinismo, con enlaces en puro texto, sin imágenes en miniatura como Facebook, que amplian el comentario. Todos los medios de información, gurús de internet, publicaciones o gente más o menos famosilla usan Twitter para comunicar cualquier cosa o informar de algo brevemente, con actualizaciones mucho más frecuentes que en cualquier otro medio, por lo que es el modo ideal de enterarte de lo último que se comenta sobre cualquier cosa. Iba a decirle esto, pero es que no me cabe en un tuit de 140 caracteres.
 
También quería decirle que lo que hace verdaderamente interesante nuestro TimeLine, lo que vendría a ser el Muro de Faebook, es la gente o entidades a las que seguimos, por lo que hemos de ser follower ("seguidor", en román paladino) de cuentas que sean interesantes, que valgan la pena, que hablen sobre aquellos temas que nos interesen, además de tener a nuestros amigos más directos que tengan cuenta.
 
Y estas son algunas de las cuentas de las que soy follower:
 

Por supuesto, cada cual ha de encontrar aquellas cuentas que más le interesen y convertir su cuenta en un lugar interesante en el que echar el rato y que valga la pena visitar a menudo.
 
Twitter para principiantes.
 
¡Ah! ¿Y el título a qué viene? Pues… "following".

]]>
http://www.perdonenquenomelevante.net/following/feed/
Mi nueva vida http://www.perdonenquenomelevante.net/mi-nueva-vida/ http://www.perdonenquenomelevante.net/mi-nueva-vida/#comments Sat, 03 Dec 2011 09:36:54 +0000 ummo http://www.perdonenquenomelevante.net/mi-nueva-vida/

Jugué a la Lotería de la Vida y volví a nacer en China. Más abajo puedes leer todos los problemas con lo que me puedo encontrar en mi nueva vida. Pincha aquí para ayudarme, conocer mi nueva casa o leer más sobre los esfuerzos de Save the Children para ayudarme a mí y a otros niños y niñas en el mundo. Aprovecha la ocasión y saca tu propia lotería de la vida.

"Atentamente, José Luis (ummo), Recién nacido"

Si tienes problemas para acceder, pon esta dirección en tu navegador:
http://www.loteriadelavida.es/?urlname=jose_luis_ummo

]]>
http://www.perdonenquenomelevante.net/mi-nueva-vida/feed/
Sería mucho más religioso http://www.perdonenquenomelevante.net/seria-mucho-mas-religioso/ http://www.perdonenquenomelevante.net/seria-mucho-mas-religioso/#comments Fri, 02 Dec 2011 11:42:19 +0000 ummo http://www.perdonenquenomelevante.net/seria-mucho-mas-religioso/

—Con todo mi respeto me atrevería a recomendaros a la muchacha de piel oscura —dijo Chataya.
—Es joven.
—Tiene dieciséis años, mi señor.
«Buena edad para Joffrey», pensó al recordar lo que Bronn había comentado. Su primera vez había sido cuando era todavía más joven. Tyrion rememoró lo tímida que le había parecido cuando le quitó el vestido por la cabeza. Tenía el pelo largo y oscuro, y unos ojos en los que habría podido ahogarse. Hacía tanto, tanto tiempo… «Enano, eres un idiota sin remedio.»
—¿Esa chica viene de tu tierra natal?
—Su sangre es la sangre del verano, mi señor, pero mi hija nació aquí, en Desembarco del Rey. —La sorpresa debió de dibujarse en su rostro, porque Chataya siguió hablando—. Mi pueblo no cree que haya ninguna deshonra en estar en la casa de las almohadas. En las Islas del Verano se tiene en muy alta consideración a los que son diestros en el arte de dar placer. Muchos jóvenes y doncellas de noble cuna, cuando florecen, sirven unos años en casas como ésta para honrar a los dioses.
—¿Qué tienen que ver los dioses con esto?
—Los dioses hicieron nuestros cuerpos, así como nuestras almas, ¿no es verdad? Nos dieron voces para que los pudiéramos adorar con cánticos. Nos dieron manos para que pudiéramos construirles templos. Y nos dieron el deseo, para que copuláramos y los adorásemos de esa manera.
—Tengo que acordarme de comentárselo al Septon Supremo —dijo Tyrion—. Si me dejaran rezar con la polla sería mucho más religioso. —Hizo un gesto con la mano—. Acepto encantado tu sugerencia.

Choque de reyes, segunda parte de "Canción de hielo y fuego", de George R. R. Martin
]]>
http://www.perdonenquenomelevante.net/seria-mucho-mas-religioso/feed/
Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde http://www.perdonenquenomelevante.net/un-gobierno-en-funciones-no-puede-aprobar-hoy-la-ley-sinde/ http://www.perdonenquenomelevante.net/un-gobierno-en-funciones-no-puede-aprobar-hoy-la-ley-sinde/#comments Fri, 02 Dec 2011 09:02:02 +0000 ummo http://www.perdonenquenomelevante.net/un-gobierno-en-funciones-no-puede-aprobar-hoy-la-ley-sinde/
Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica «Ley Sinde», los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando, como hicimos en el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet de 2 de diciembre de 2009, nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros.

Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks, por lo que insistimos en estos razonamientos:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Pásalo y Publícalo.

]]>
http://www.perdonenquenomelevante.net/un-gobierno-en-funciones-no-puede-aprobar-hoy-la-ley-sinde/feed/