Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/kepasa/public_html/wp-includes/cache.php on line 38
Perdonen que no me levante » Blog Archive » Gora San Fermín

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

13/7/2008

Gora San Fermín

escrito por @ 8:52. Archivado en El mundo está loco loco loco
  

Se habla mucho de los sanfermines estos días, quizá porque en Pamplona están ahora mismo en pleno apogeo. Fiestas en honor a un santo, o sea, se les supone un origen religioso, como casi todas las fiestas de este país, han derivado a unas fiestas populares, de fama internacional, consideradas por muchos como las mejores fiestas del mundo, donde los protagonistas indiscutibles son los toros y sus encierros y los litros y litros de alcohol que se pueden llegar a beber los días que duran.
No he estado nunca en ellas, así que no puedo opinar sobre si están bien o no, si son las mejores fiestas o no, pero sí puedo dar mi opinión sobre ciertos aspectos.
Nos obligan a ponernos el cinturón cuando vamos en coche, el casco cuando vamos en moto, nos impiden usar el móvil mientras conducimos, nos prohíben manipular el GPS al conducir e incluso hablan de prohibir el uso del móvil mientras andamos, todo ello en base a nuestra propia seguridad. Nos obligan o prohíben muchas cosas en nuestra vida diaria para preservar nuestra vida, para que no nos matemos. Pero esto no es a lo que venía yo, así que no voy a entrar a juzgar nada de ello.
 
Hace unos años que lo extranjeros pusieron de moda lo que se ha llamado el "zamping", por el ruido que hacen los cuerpos cuando chocan contra el pavimento. El golpe se lo pueden dar al saltar desde la fuente de Santa Cecilia en la plaza de Navarrería, en Pamplona. Esta nueva modalidad de diversión ha puesto el grito en el cielo de todo el mundo, por el peligro que encierra. Se ha hablado de algunos jóvenes con lesiones e, incluso, algún tetrapléjico. Se ha llegado a desmontar la fuente para impedir lo que algunos califican de locura o idiotez (y no les quito la razón) y los ciudadanos e instituciones andan alarmados todos los años. Los servicios sanitarios llaman a la policía porque temen que les colapsen el servicio, imagino que para que puedan estar libres para atender a los heridos de los encierros.
 
Como figura en el enlace que he puesto más arriba:
 

A pesar de la alarma y rechazo social que provoca el salto de la fuente, y del mito que alimentan los propios saltadores que hablan de varios muertos por tirarse del «trampolín de Navarrería», lo cierto es que el «mal de Icaro» -como lo llamaba un periodista- es responsable sólo de una pequeña parte de los accidentes ocasionados en San Fermín.
 
Según las estadísticas de la Policía Municipal, la mayoría de las intervenciones prestadas por hospitales y servicios de socorro durante las fiestas, están relacionadas (por este orden) con el encierro, los accidentes de tráfico, la concentración del día 6 frente al Ayuntamiento, intoxicaciones etílicas, agresiones y caídas desde la muralla, etc… «En realidad sólo unos pocos de los accidentes que se atienden en Sanfermines guardan relación con el salto de la fuente de Navarrería», comentan en el Area de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona.

O sea, que tampoco son tantos, pero la alarma es muy importante. Yo no digo que la cosa esté bien, no. Lo que yo me pregunto es, si todo esto es para impedir que nos lesionemos a nosotros mismos, el salto desde la fuente o las medidas de tráfico, ¿por qué coño nadie dice nada de la multitud de heridos y muertos que hay, voluntariamente, todos los años en los encierros? ¿Por qué nadie impide que, tanto a los borrachos o inexpertos como los "profesionales", arriesguen su vida arbitrariamente? Si a mí me obligan a llevar el cinturón en el coche para que no me mate, ¿por qué puedo matarme libremente poniendome frente a un toro o causar la muerte de otro al entorpecer la carrera? ¿Qué beneficio se obtiene al correr delante de un toro, junto a cientos y cientos de personas corriendo al mismo tiempo? ¿Placer, gustito? ¿Por qué ponen el grito en el cielo las autoridades porque saltan desde una fuente argumentando que se pueden matar y no dicen absolutamente nada de los que se puede matar, y de hecho se matan muchos más, en los encierros? ¿Por qué hablan de locura cuando hablan de los saltos en la fuente y hablan de emoción cuando lo hacen sobre los encierros? ¿Por qué si califican continuamente de peligro las muchas situaciones que se dan en cada uno de los encierros nadie hace nada para evitar que nos expongamos a esas situaciones? ¿Por qué me permiten que corra un riesgo delante de un toro que me puede matar y no dejan que vaya sin cinturon si me da la gana? ¿Qué diferencia hay? ¿El resultado no es el mismo? Y hablo tanto de los aficionados como de los llamados "profesionales", gente que por muy preparada que esté corren exactamente el mismo riesgo.
Este año he visto algunas imágenes de los encierros y a más de uno le ha ido del grosor de un cabello que no fuera atravesado por el asta de un toro. Eso nos lo permiten, lo vemos bien, podemos ponernos delante de un toro para que nos atraviesen el pecho y a eso le llaman cultura, le llaman tradición. A tirarnos desde lo alto de una fuente o a no llevar el cinturón le llaman irresponsabilidad.
 
País de cretinos.
 





 
Fotos obtenidas de 20minutos.es.




6 respuestas a “Gora San Fermín”

  1. Morghana dijo:
    Mi careto

    Le llaman tradición y yo, primitivo, salvaje, retrógrado…y podría seguir. Me habeis leído muchas veces manifestando que “no entiendo las fiestas en España” (ni quiero entenderlas)

    http://dreamingplace.blogspot.com/2008/03/santos-folloneros.html





  2. ummo dijo:
    Mi careto

    España es un país de tradiciones y el ser humano siempre ha argumentado a favor de ellas. A cualquiera que se plantee cambiar cualquiera de ellas siempre le esgrimen lo mismo: es una tradición. Si por tradiciones fuera aún iríamos al circo romano a ver a los leones devorando seres humanos.
    Lamentablemente, en este país no hay fiestas sin maltratos a los toros. Parece que si no se torturan y matan a 6 toros diarios no se hace fiesta. Arte lo llaman ellos.





  3. MiTH dijo:
    Mi careto

    No te cuento cuando desviamos 30.000 € del presupuesto de limpieza de colegios para pagar las fiestas del coso. Eso sí, dentro de 3 años volverán a ganar las elecciones… Y yo que me alegro que tengan lo que se merecen.





  4. ummo dijo:
    Mi careto

    No acabo de entenderte, MiTH. ¿A qué te refieres con eso de que tienen lo que se merecen?





  5. Kiraya dijo:
    Mi careto

    Yo entiendo algo así:

    Premisa: Matar, desangrar y aplaudir la agonía de un primo mamífero es tradición
    Premisa: Para costear la “tradición”, sacrifico facilidad de higiene en los colegios
    Reacción: Le digo a todos mis amigos que vaya mierda, pero en 4 años voto a los mismos.
    Moraleja: si eres tonto, no me das pena.

    A mi modo de ver, las matanzas por diversión son crímenes.
    Algunos quieren identificar “mantener una tradición” con “enfrascarse en ritos anticuados y que no encajan con la sociedad actual”. Pero son conscientes de su brutalidad, porque si no lo fuesen, no precisarían usar el eufemismo “tradición”, podrían llamarlo “torturar por placer” y punto.

    Nadie entiende porqué es legal, nadie entiende porqué no se echa abajo semejante “tradición”, y yo, además, no entiendo por qué el Ministerio de Medio Ambiente no reacciona ante semejante alarde de superioridad sobre la tierra que nos alimenta y nos cobija: animales que solo sirven para ir a un matadero con mucha gente aplaudiendo… consumen agua, emiten metano, degradan el suelo… son un gran coste para la naturaleza, ¿por qué seguimos con ello?

    :(





  6. ummo dijo:
    Mi careto

    Claro, eso es. Yo lo miraba por el lado de los votados y es por el lado de los votantes ;)

    Pues seguimos con ello porque este país es así, es un país de corridas de toros, de caza, de peleas de perros, de pieles de animales, y tantas otras barbaridades. Pero no tenemos la exclusiva de la crueldad los españoles, no. El ser humano es cruel por naturaleza. Y así nos va.
    Y lo que es peor: así nos irá.





Deja tu comentario.

:) :( :d :"> :(( -\:d/ :x 8-| /:) :o :-? :-" :-w ;) [-( :)>- todos »


Aquí puedes ver una previsualización de tu mensaje antes de enviarlo.

[gestionado con WordPress.]




Solo cuando puedes ser extremadamente flexible y suave, puedes ser extremadamente fuerte y firme. (Proverbio Zen)

¿Quién soy?:

Cosas que nunca te dije:

La búsqueda:

Atrapado por su pasado:

Abril 2014
L M M J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
 

Grupo salvaje:

La terminal:

IBSN:

Agradecimientos:

Licencia para matar:


Toda esta bitácora, salvo lo que pertenece a terceras personas (ver licencia correspondiente) o que se indique expresamente lo contrario, se halla
bajo una licencia
Creative Commons.

También he creado una licencia ColorIURIS, para que cualquiera pueda usar los contenidos del blog, aceptando esta licencia:

Los visitantes:



Website analyzer

Los otros:

Enlázame:

Pincha en la imagen para más información.


Los dibujos de Ibai


Tablón de anuncios:

Las amistades peligrosas:

Más citas:

El coleccionista de huesos:

Quo Vadis?:

Me gusta:

Noticias:

Abre los ojos:

En defensa propia:

107 peticiones. 0.327 segundos