Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /home/kepasa/public_html/wp-includes/cache.php on line 38
Perdonen que no me levante » Blog Archive » La leyenda del ladrón

Perdonen que no me levante

Diarreas mentales de un pendejo electrónico

23/5/2012

La leyenda del ladrón

escrito por @ 22:00. Archivado en General
  

Bueno, la verdad es que no sé cómo redactar algo que se parezca mínimamente a una reseña, pues en vista de las magníficas reseñas que hay en la web ya me daría yo con un canto en los dientes si lo que voy a escribir llega a tener cierto valor. Así es que esto se quedará en una simple opinión de un simple lector, pues, como tal, carezco de los conocimientos literarios suficientes como para analizar un libro tan profundamente como lo harán otros.
 
Sin entrar en detalles como la veracidad histórica (que siempre hay alguien que la trae a cuento), la verosimilitud de los hechos, la estructura narrativa, el ritmo o cualquier otro elemento que pueda formar parte de una obra literaria, he de decir que el libro, a mi modesto entender, es magnífico.
 
Me considero un buen consumidor de cine y literatura y no busco obras maestras de calidad infinita, pues, como digo, carezco de conocimientos para juzgarlas. Yo me guío por un instinto primitivo como es la pura necesidad de entretenerme y prefiero, por poner un ejemplo que entienda todo el mundo, ver "La jungla de cristal" o "Acorralado" antes que "Ciudadano Kane" por un simple motivo: "Ciudadano Kane" me aburre y las otras me hacen pasar un buen rato, que es lo que pretendo. Y no digo que no haya visto ya "Ciudadano Kane" y que no me haya gustado, sino que es más lenta y aburrida, para mi gusto, que las otras.
 
Ojo, tampoco digo que "La leyenda del ladrón" no sea un gran libro por su calidad literaria, eso ya lo dirán los que entienden de ello. Lo que digo es que, en mi caso concreto, el libro ha logrado entretenerme más que muchos libros que he leído y engancharme a sus líneas como pocos libros han conseguido.
 
La historia me ha tenido en vilo desde el primer párrafo hasta el último, hasta el punto de leerme incluso los agradecimientos. La acción es continua en todo momento, con la duración exacta de los capítulos, con las descripciones suficientes de los personajes y situaciones como para no resultar cansinas. Juan Gómez-Jurado nos da toda la información que necesitamos para 'ver' a cada personaje o situación. La riqueza descriptiva de personajes y situaciones es la necesaria con las palabras justas para no llegar a aburrir, cosa que sucede con muchas grandes novelas, que se pierden en la narrativa de los hechos y estás deseando que acabe para que la historia pase a la acción. Nos podemos imaginar a cada personaje o situación con los datos que nos da.
 
El libro tiene la extensión adecuada. Más largo podría hacerse pesado y más corto te dejaría insatisfecho. Yo he terminado de leerlo con la sensación de haber obtenido de la historia todo lo que podía dar de sí, aunque, particularmente, aún hubiera podido seguir leyendo bastantes páginas más. No me ha ocurrido como con otros libros, que estás deseando que se acaben para pasar al siguiente que tienes en lista, como me está sucediendo con el que me estoy leyendo ahora. Me ha resultado muy fresca y ligera su lectura.
 
En fin, que creo que es el mejor libro de todos lo que ha escrito Juan, con diferencia. Si los otros libros me gustaron, "La leyenda del ladrón" me ha encantado. He escuchado muchas veces, en cualquier ámbito de la creación cultural, que tal o cual autor ha llegado a su madurez profesional. Yo creo que Juan ya hace tiempo que llegó pero, por si acaso no hubiera llegado todavía, ahora sí lo ha hecho.




4 respuestas a “La leyenda del ladrón”

  1. Jannie C. Bird dijo:
    Mi careto

    He sido un entusiasta jugador de ajedrez durante 32 años. Hay algo (aparentemente genético) entre los jugadores de ajedrez que les (nos) hace acumular más y más libros de los que podamos jamás leer sobre ajedrez – quizás en el vano intento de llegar a ser alguna vez tan buenos como Garry Kasparov. Así, literalmente he visto y leído cientos de libros de ajedrez. Siempre que alguien me pregunta sobre cuál es el mejor libro con que empezar a aprender ajedrez serio, siempre les digo este libro, sin dudarlo. El libro es una serie de partidas (a nivel magistral sobre todo), en los que cada jugada, de ambos bandos, es comentada. El lector nunca tiene que preguntarse, “¿Por qué movió eso?” Las explicaciones son a nivel estratégico, de esa manera el autor explica cada jugada en términos de su valor a largo plazo, en vez de dar una secuencia de complicadas variantes para mostrar lo que podía haber ocurrido si el jugador hubiera elegido otra jugada. El único inconveniente a el libro es que es un poco antiguo y algunas de las aperturas que se usan han sido superadas por la moderna teoría de aperturas. Pero dado que el libro se centra en los conceptos, más que en variantes concretas, esta es una desventaja menor. Este libro es el mejor que existe como primer paso hacia el ajedrez serio. Y todavía no ha sido superado.





  2. Ronald H. Anderson dijo:
    Mi careto

    Hola, mi nombre es Cynthia, yo me leí los libros en dos semanas; me los recomendaron y pues comencé a leerlos, esto fue hace ya unos dos años, ahorita tengo 23, siendo que en esta época hay muchos libros de moda como los son los de J. K. Rowling o mejor conocidos como Harry Potter o los de Dan Brown con sus libros El código da Vinci o Angeles y demonios. Flores en el ático y toda la saga me parece una historia fenomenal, estos libros no necesitan publicidad como los que ya mencioné anteriormente, no necesitan inventarse una historia polémica en contra de la iglesia para poder venderse, su trama te atrapa desde que te la cuentan cuando te la recomiendan o al menos eso me pasó a mí: comía, trabajaba y demás con los libros, era tal mi ansiedad por terminarlos que hasta con dolores de cabeza terminé, pero no me importó porque simplemente con recordar lo tierno que era Christofer valía la pena todo esfuerzo dedicado a ellos y no se diga la ternura de los gemelos, lloré un mar de lágrimas, cuando lees su trágica vida… en fin pasé de todo con esta novela, del coraje a la impotencia, de la felicidad a la tristeza, para mí se merecen un enorme aplauso y aunque no he visto la película me encantaría que la hicieran nuevamente toda la saga. Ya no me extiendo más, sólo espero que todos lean alguna vez en su vida esta saga ya que deja muchas cosas buenas. Bye bye.





  3. Fritz Frank dijo:
    Mi careto

    En las décadas posteriores, su estatus entre la crítica como una de las mejores películas de la historia ha crecido gracias a numerosos ensayos y libros, incluyendo algunos muy influyentes como El cine de Orson Welles, de Peter Cowie; Focus on Citizen Kane, de Ronald Gottesman, una colección de críticas significativas y artículos de fondo y, sobre todo, el ensayo de Pauline Kael Raising Kane, que fomentó el valor de la película entre un público aún más amplio y que popularizó todavía más la noción de que Citizen Kane era la gran película americana.





  4. Gale Rios dijo:
    Mi careto

    Martes 5 de febreroHa llegado el gran y terrible día. Una cuadrilla ha tomado por asalto el piso donde viví durante los últimos nueve años (desde mi llegada a Barcelona) y meten libros en cajas a una velocidad pasmosa. Durante el operativo, contemplo portadas y leo títulos que había olvidado por completo. Es como si los viera por primera vez y no puedo resistirme al impulso de hojearlos mientras desclavan los estantes de las paredes. Mi mujer –muy buena a la hora de organizar este tipo de campañas, ha numerado y adjudicado una letra a cada estante de mi biblioteca– me comunica que estoy molestando y me ordena que me vaya a alguna parte, lejos, y que no regrese sino hasta bien entrada la noche. Mi hijo de poco más de un año parece estar de acuerdo con ella. Me voy a la entrega del premio Seix Barral (y a su correspondiente almuerzo) pero antes paso por una librería y me compro The Second Plane de Martin Amis y Things the Grandchildren Should Know de Mark Oliver Everett, el songwriter de la banda/entidad Eels. Días atrás yo me había prometido –ante el volumen de libros a mudar– ser más cuidadoso en cuanto a la cantidad de libros que compraría y conservaría de aquí en más. A lo que ahora –dirigiéndome a pagar a la caja, con Amis y Everett en mano– me digo: «Es impresionante la cantidad de buenos libros que se escriben y se publican».





Deja tu comentario.

:) :( :d :"> :(( -\:d/ :x 8-| /:) :o :-? :-" :-w ;) [-( :)>- todos »


Aquí puedes ver una previsualización de tu mensaje antes de enviarlo.

[gestionado con WordPress.]




Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa. (Proverbio chino)

¿Quién soy?:

Cosas que nunca te dije:

La búsqueda:

Atrapado por su pasado:

Abril 2014
L M M J V S D
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
 

Grupo salvaje:

La terminal:

IBSN:

Agradecimientos:

Licencia para matar:


Toda esta bitácora, salvo lo que pertenece a terceras personas (ver licencia correspondiente) o que se indique expresamente lo contrario, se halla
bajo una licencia
Creative Commons.

También he creado una licencia ColorIURIS, para que cualquiera pueda usar los contenidos del blog, aceptando esta licencia:

Los visitantes:



Website analyzer

Los otros:

Enlázame:

Pincha en la imagen para más información.


Los dibujos de Ibai


Tablón de anuncios:

Las amistades peligrosas:

Más citas:

El coleccionista de huesos:

Quo Vadis?:

Me gusta:

Noticias:

Abre los ojos:

En defensa propia:

112 peticiones. 0.321 segundos