Perdonen que no me levante


Último post | Últimos 10 posts | Archivos


posts previas: Por qué socialismo?
Siguientes posts: La vuelta de los dinosaurios

Facebook sirve para algo más

En:

Tengo 71 amigos en Facebook, y otro en camino, como los embarazos. No son muchos, la verdad. La verdad es que es una miseria, en vista de la cantidades descomunales de amigos que tienen algunos de mis amigos pero, eso sí, son amigos seleccionados y los conozco a todos, personal o virtualmente. ¿Todos mis amigos conocerán a todos los amigos que tiene cada cual o los tienen solo por hacer bulto?
Bueno, pues con tantos amigos que tengo, salvo unos cuantos, no muchos, no hago más que ver fotitos haciendo posturitas, juegos de granjas, consultas al horóscopo o a la frase del día, mensajes en mi Muro que no los ha puesto mi amigo, sino un virus porque ese amigo fue tan iluso como para pinchar donde no debía, juegos de preguntas y respuestas y cientos de chuminadas más.

Todo eso está muy bien, entretiene a los amigos que no saben en qué emplear su tiempo, o eso creo yo, porque si tuvieran tan poco tiempo como yo no lo podrían perder en algunas cosas tan inútiles, pero cada cual se entretiene como quiere, ¿no?. Que conste que no lo critico, me parece estupendo que cada cual haga lo que quiera. Lo respeto, por supuesto, aunque no lo comparto. Lo que yo me pregunto es si todos esos que dedican parte de su tiempo a trastear por las redes sociales saben qué otras utilidades tienen. Imagino que sabrán que pueden utilizarse para encontrar trabajo o para buscar viejos amigos perdidos pero, ¿se habrán dado cuenta de que en Egipto, por ejemplo, se usaron para derrocar a un dictador?

En España tenemos estos días la oportunidad de hacer algo grande, de cambiar un poco este sistema pseudo-democrático manipulado por políticos y banqueros. La gente se ha echado a la calle, se publican cientos, miles de fotos, vídeos, enlaces a artículos, proclamas y consignas, sentencias jurídicas o artículos de opinión. Algunos las publicamos en nuestros Muros y algunos de nuestros amigos las comparten en los suyos para que las vean sus amigos. Pero, como decía, son unos pocos. La gran mayoría o no se entera o pasa olímpicamente, como si no le interesara lo más mínimo o no le afectara en absoluto. ¿Tanto cuesta pinchar donde dice "Compartir", publicarlo en tu Muro y que lo vean tus amigos para que hagan lo mismo? Las cosas importantes, las cosas que queremos que se divulguen, las que nos afectan en nuestro modo o calidad de vida, por la simple progresión geométrica si lo compartimos entre todos, llegan a una cantidad inmensa de gente.

Esto es lo que se ha hecho en las revueltas de Egipto o Túnez, lo que ha permitido que en Occidente sepamos qué sucedió allí al evitarse la censura, lo que permitió que, gracias a la comunicación, los dictadores fueran derrocados. Aquí no tenemos un dictador que derrocar (bueno, según se mire, pues podríamos decir que tenemos uno que derrocar o impedir que otro llegue al poder) pero tenemos que conseguir un futuro mejor para todos, en el que no nos domine la casta política o los mercados, capitaneados por los bancos, y para lograr eso hay que divulgar la información primero y actuar después. Si la información se estanca, si no circula, si no se comparte, no llega a su destino y acabamos aborregándonos, que es como hemos estado hasta ahora. Está claro que no todos nos podemos echar a la calle cuando es necesario (aunque no estaría de más un pequeño esfuerzo) o nos podemos pasar una semana acampados en la calle, pero lo menos que podemos hacer es compartir la información y hacer que circule, que nos cuesta muy poco.

Para lo de Egipto se utilizó fundamentalmente Twitter, una red social muy ágil, mucho más que Facebook, pero esta cumple su cometido igualmente. Solo hay que utilizarla correctamente.

Preparados para el cambio.
Sal a la calle.
Difunde la causa.
Involucra a tu gente.

#15M
#SpanishRevolution

Escrito por: ummo
23/5/2011 a las 20:37

Comentarios

  1. Pues como bien dices, creo que para estos menesteres Twitter es mucho más dinámica y puedes ver reacciones de otras personas que no se encuentran entre “tus amigos” y que pueden estar diciendo cosas muy interesantes.

    De todas formas la forma en la que se utilizan las redes sociales en este país creo que lo único que refleja es la forma de ser y la idiosincrasia de sus habitantes.

    En resumen, que tenemos lo que nos merecemos.

    Por MiTH 23/5/2011 @ 23:38

  2. ‘Sasto’ :((

    Por ummo 26/5/2011 @ 21:57

Escribe tu comentario:

Tu nombre:

Email:

Sitio web:

Comentarios:

posts previas: Por qué socialismo?
Siguiente post: La vuelta de los dinosaurios


Últimos 10 posts:

Archivos

Powered by WordPress.