HOAX

De PeazoWiki

Contenido

¿Qué es un HOAX?

Los hoax (mistificación, broma o engaño), son mensajes con falsas advertencias de virus, o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria, o que involucra a nuestra propia salud), o de algún tipo de denuncia, distribuida por correo electrónico.

Su común denominador, es pedir que se distribuyan "a la mayor cantidad posible de conocidos".

Jamás reenvíes un mensaje de este tipo que llegue a su buzón, sea del tipo que sea, por muy solidario que parezca.

Esta clase de alarmas, suelen ser TOTALMENTE FALSAS, o basadas en hechos erróneos, pero lo que es peor activan un tipo de "contaminación" muy diferente, propagar cientos y hasta miles de mensajes de advertencia sobre los mismos. Y aún en el caso de denuncias basadas en hechos reales, esta forma de hacerlo desvirtúa totalmente su verdadero objetivo.

El correo que me llegó trataba el tema de la lapidación de Amina Lawal, tema solidario donde los haya, pero un HOAX como el que más.

El caso es que este tema, particularmente, me parece muy bien que se difunda, aunque no en el modo en que se suele hacer; hay mucha costumbre de darle al botón Reenviar, con lo que las direcciones de correo de toda la gente por la que ha pasado anteriormente se añade a la cabecera del correo, haciéndose pública para todo el mundo, cosa que no debería ser así, principalmente por 2 motivos:

  • Nadie debe saber la dirección de correo de nadie que no se la haya dado personalmente.
  • Este tipo de correos, inevitablemente, cae en las garras de gente que lo acaban utilizando para difundir SPAM.

Es ya famoso el caso de un abogado inglés que recibió en su trabajo un correo de la chica con la que había estado la noche anterior. Parece que el hombre tuvo una buena performance porque ella lo elogiaba y hacía referencias explícitas a varios momentos de la noche. El muchacho, orgulloso, reenvió el corre a seis amigos. Resultado: el correo recorrió el mundo, con nombre y apellido; a la chica mucho no le gustó y la empresa pensó en echarlo por usar el correo electrónico para enviar mensajes obscenos.

Aquí hay más información sobre los HOAX:

Hoaxes en Rompecadenas
Hoaxes en VSAntivirus
Hoax-Spam en VSAntivirus
Lo que tarda un hoax en convertirse en spam
Correo eléctronico - CCO, antispam & friends
CCO o BCC: Email a varios destinatarios

Y aquí hay algunos ejemplos:

Lo mejor y lo peor en el mismo mail (Por los chicos)
¿Hoax?: No juguemos con la vida de Safiya
Hoax: Pasar la voz (falsa cadena solidaria)
Ayude a Amina Lawal, no reenvíe esta carta
Hoax "Mujeres en Afganistan"
Cadenas de solidaridad

¿Qué es lo que hay que hacer en estos casos?

Para todo aquel que se pregunte por qué ha de seguir estos consejos ya que no tiene ninguna importancia que se vean las direcciones de correo, me gustaría hacerle unas preguntas: ¿Te gustaría que tus amigos fueran dando tu número de móvil a cualquiera y así cualquiera pudiera llamarte con cualquier intención? ¿Por qué guardamos celosamente nuestro número de teléfono, dándoselo exclusivamente a quien queremos, y nuestra dirección de correo y la de nuestros amigos no nos importa en absoluto que esté en el ordenador de cualquier desconocido? ¿Acaso el correo no es tan privado como el número del móvil?

Consejos

  • Explicarle a nuestros amigos cuáles son las consecuencias de reenviar estas cadenas y pedirles que no lo hagan más (si insisten, mandalos a Rompecadenas.
  • Al reenviar un mensaje, utilizando la opción "Reenviar mensaje o Forward" del programa de correo, se incorporan al mensaje todas las direcciones incluidas en los campos "Para" y "CC". Para evitar esto, si deseas reenviar a varias personas un mensaje que recibiste, procede de la siguiente manera:
  • Selecciona la parte del mensaje que deseas reenviar, evitando las direcciones.
  • Copia y pega en un mensaje nuevo. De esta manera evitas que circulen todas las direcciones de mail que venían en el mensaje. Si el correo que hemos recibido y queremos enviar trae un adjunto (foto, presentación, etc), lo mejor es guardarlo en nuestro disco duro y adjuntarlo desde ahí en el nuevo correo que vamos a enviar.
  • Utiliza el campo "CCO" o "BCC" (Con Copia Oculta). Todas las direcciones que incluyas en estos campos no serán vistas por las personas que reciben el mensaje.

Esto que hay aquí arriba en el recuadro es fundamental para evitar la difusión de los HOAX, sobre todo el usar el campo CCO (Con Copia Oculta), para que desaparezcan esas listas interminables de direcciones de correo de gente que no conocemos y que no tenemos porqué conocerlas.

¿Por qué hay que tomar precauciones a la hora de enviar un correo?: Principalmente para salvaguardar la privacidad de nuestros amigos.

Cada vez que me molesto en informar a alguien del modo correcto en que debe enviar un correo, éste deja de incluirme en su lista de envío, para que deje de molestarle, lo cual es muy lamentable puesto que esta persona continúa haciéndolo mal. Me saca de su lista de reenvíos y con ello piensa que se acabó el problema, aunque lo sigue fomentando y ayudando a que Internet sea el basurero que es.

Reglas de oro sobre el correo electrónico

Netiquette

Quizá sea un poco más laborioso a la hora de enviar un correo así, es mucho más cómodo y rápido hacerlo mal, pero vale la pena. Hay un programa llamado Advanced Email Extractor, e imagino que habrán mucho otros que hagan algo similar, con el que cualquier spammer puede extraer todas las direcciones de correo que hay en el texto y usarlas para enviarnos a nuestros buzones cientos de correos basura con los temas más variados: alargamientos de pene, viajes al Caribe, cómo ganar en los casinos, medicamentos milagrosos...

Por favor, seguid estos consejos si tenéis que enviar un correo a mucha gente. A nadie nos interesa la dirección de correo de los demás ni nadie tiene porqué saber la nuestra si nosotros no se la hemos dado.

Un poco de humor

Amigos, gracias por todas las cadenas que me habéis enviado durante el pasado 2004, porque, gracias a las informaciones recibidas en esas cadenas, YA NO.....
  • Ya no saco el dinero de los cajeros porque me van a poner una pantalla falsa, que me hace creer que se tragó la tarjeta y después me robarán mi disponible.
  • Dejé de tomar Coca-Cola después de enterarme que sirve hasta para quitar el sarro de los inodoros.
  • Dejé de ir al cine por miedo a sentarme en una butaca y pincharme el culo con una jeringuilla infectada con el virus del SIDA.
  • Huelo a tigre, porque dejé de usar desodorantes, ya que producen cáncer de mama.
  • También dejé de contestar las llamadas telefónicas, temiendo que me pidiesen marcar el 9 y me llegue una cuenta telefónica de la madre que me parió, porque me robaron la línea y llamaron a mi cargo a Uganda, Singapur, Estocolmo y Tokio, aunque esto no me afectaría demasiado... Nunca tengo saldo!!!!!.
  • Suspendí el consumo de varios alimentos por miedo a los estrógenos.
  • También dejé de comer pollo y hamburguesas porque no son mas que carne de engendros horripilantes sin ojos ni plumas, cultivados en un laboratorio... Una especie de lombrices como las que usan en McDonald's para preparar las hamburguesas.
  • Dejé de tener relaciones sexuales por miedo a que me vendan los condones pinchados y se me contagie algo.
  • Además dejé de tomar cualquier cosa que venga en lata por miedo a morir envenenado por mierda y orines de rata.
  • Ligar, ya ni se me ocurre... Gracias a vosotros sé que lo único que persiguen esos tíos/as buenos/as son mis riñones... para venderlos al mejor postor, dejándome drogado en una bañera llena de hielo...
  • Por supuesto, ya no uso el microondas por miedo a sufrir una súbita ebullición que quemaría totalmente mi cara apenas retirara mi sopita o mi café, aquel que acostumbraba a calentar todas las mañanas... ¡Qué tiempos...!
  • También doné todos mis ahorros, que eran pocos, afortunadamente, a la cuenta de Amy Bruce, una niñita enferma que estuvo a punto de morirse unas 7.000 veces en el hospital. Por cierto, curiosa la niña, tiene siete años desde 1993...
  • Dejé de hacer, tomar y comer tantas cosas, que casi me muero. Casi me muero de hambre esperando como un imbécil junto a mi correo los 150 dólares que me mandarían Microsoft y AOL por participar en la prueba de rastreo de los mails.
  • El puto teléfono de Ericcson tampoco llegó, ni mucho menos el mentado viaje a Disneylandia con todo pagado.
  • Además tampoco gané el 1.000.000 de euros, ni el Ferrari, ni ligué con Cameron Diaz que fueron las 3 cosas que pedí como deseo después de mandar a 10 personas el Mantra Mágico enviado por el ojete del Dalai Lama!
  • Envié más de 500 firmas en contra de la guerra de US contra Irak y en apoyo a la renuncia de Chávez de Venezuela. Y al mamón de Bush le importó tres cojones y la guerra se nos vino encima...

Y Chávez tiene cada vez más apoyo internacional...

  • Pero de lo que sí estoy seguro es de que todos mis males son a causa de una puta cadena que rompí u olvidé seguir y por eso me cayó encima una de tres mil pares de demonios...

Por todo esto, amigos, os suplico que me borréis de vuestra agenda cadenil... Después de todo, siempre adoré el riesgo...

  • NOTA IMPORTANTE: Si no envías este mail por lo menos a 1.200 personas en los próximos 10 segundos, te cagará una paloma hoy a las 7 de la tarde.
Y eso como mínimo...
Herramientas personales