Manual Dynamic Photo HDR

De PeazoWiki

Debo agradecer a mi amigo txolobo dos cosas: que me descubriera que existía el HDR y que me dijera que existe este software. El Dynamic Photo HDR es un programa que parece mucho más potente de lo que yo he descubierto por mi escaso tiempo, así que esto solo será una pequeño manual de uso rápido para usar con una sola foto JPG, sin muchas complicaciones, y así a ver si mi hermano se aclara un poco.

Manual

Tras ejecutar el programa y dejar que cargue la ventana de trabajo, pincharemos en el cuarto icono, que representa una carpeta sobre una tira fotográfica:

001.jpg

Una vez hayamos pinchado en el icono nos aparecerá una especie de explorador de carpetas, que funciona exactamente igual que cualquier otro, por el que nos moveremos hasta la carpeta donde está la foto que queremos editar:

002.jpg

Una vez estemos en la carpeta donde está la foto pincharemos en la opción "Quick HDR Simulator", tras lo cual veremos todas las fotos que haya en la carpeta en un modo HDR rápido, una especie de vista preliminar de cómo nos puede quedar cualquiera de esas fotos:

003.jpg

Después pincharemos sobre la imagen que queramos modificar, quedando seleccionada:

004.jpg

Y pincharemos sobre el botón "Create HDR with Selected":

005.jpg

Se nos abrirá una ventana en la que podremos ver una previsualización de la imagen antes y después de la modificación, además de poder modificar algunas cosas que, dicho sea de paso, no sé para qué sirven pues nunca he tocado nada de esa ventana. Pulsaremos el botón OK:

006.jpg

En la siguiente ventana podremos elegir uno de los dos modos de crear nuestro HDR. En el primero de ellos, Full HDR process, está recomendado para imágenes RAW, aunque también se puede usar para las JPG, las que habitualmente usamos. La diferencia con el otro modo es que hay algunos modos predefinidos más, aunque el resto es el mismo. Como somos principiantes usaremos la segunda opción, así que marcaremos Pseudo HDR y pincharemos en OK:

007.jpg

La siguiente ventana es sobre la que trabajaremos. Arriba a la izquierda están los modos predefinidos que podemos usar, dos en este caso. Si hubiéramos elegido la otra opción en el paso anterior hubiéramos tenido acceso a las 6 que hay. Si elegimos la primera opción nos aparecerá un triangulito al lado, que nos permitirá modificar algunas opciones. Estas opciones juegan con las luces y las sombras, pero que nadie me pregunte para qué es cada una puesto que no lo sé. Cada cual que vaya tocando y experimentando y deje lo que más le guste. El otro modo, Ps Ultra-Contrast, es el que más me gusta, así que suelo seleccionar este siempre:

008.jpg

009.jpg

Elegir un modo u otro modificará los parámetros que hay debajo. Estos parámetros también los podemos modificar manualmente. Debajo de estos parámetros hay 3 botones, Off, para quitar el efecto de los otros dos, Sky, que realza en efecto en las zonas de cielo, Skin, que lo hace sobre el resto, así que no tenemos más que pinchar y elegir cuál aplicamos :

010.jpg

De los otros tres botones, Quick no sé para qué sirve, 2x Fine aumenta la foto que estamos editando al doble de su tamaño, y Full crea una vista preliminar a pantalla completa de la imagen:

011.jpg

Al pinchar en Light Tuner entraremos en una ventana que nos permitirá mover una esfera para cambiar la iluminación y elegir tres modos directos de aplicación del efecto. Una vez definido pincharemos en Apply, con lo que saldremos a la ventana anterior:

012.jpg

El botón Kelvin permite modificar la calidez de la luz. Podemos elegir entre un tono muy cálido, más rojizo, hasta un tono muy frío, más azulado. Si elegimos la casilla (Default) eliminaremos el efecto aplicado. Si pinchamos en el botón del cuentagotas podremos elegir el tono directamente de la fotografía:

013.jpg

El botón Match Color es para usar una imagen como filtro. Hay varias predefinidas o podemos usar una imagen propia (Load Image), guardándola como predefinida (Store As Preset). Delete Current eliminará la imagen predefinida que no queramos tener. Pinchando sobre Cancel eliminaremos cualquier efecto. Una vez volvamos a la ventana anterior veremos una miniatura de la imagen usada y un deslizador al lado, que nos permitirá aumentar o disminuir el efecto:

014.jpg

Arriba a la derecha está el botón Filter: Color, que nos permitirá aplicar otra serie de efectos. A destacar los efectos Orton, que dan un aspecto un tanto diferente. Pinchando sobre Color eliminaremos cualquier efecto aplicado. Si aplicamos alguno veremos aparecer un ojo junto al botón, que permite modificar algunos parámetros más:

015.jpg

Las opciones que hay bajo esto, Curves, Color Equalizer y Hue Shift modifican otros valores, modificables mediante puntos y líneas que podemos pinchar y arrastrar a nuestro antojo. Si queremos que se apliquen hay que marcar la pequeña casilla que hay junto a cada una de las opciones. El botón R, tanto en estas opciones como en cualquier otra del programa, restaura los valores modificados a sus valores iniciales y el botón de los puntos suspensivos aplica unos valores aleatorios:

016.jpg

De las opciones que hay debajo no conozco nada, aunque la que más interesa es NR (Noise Reduction), o sea, reducción de ruido.

017.jpg

Tras marcar la casilla nos aparecerá un triangulito al lado que nos abrirá una nueva ventana donde poder modificar algunos valores. La casilla Simulate T-M nos servirá para ver cómo nos quedará la foto tras aplicar el filtro de reducción de ruido. Si no está marcada veremos el efecto sobre la foto original y si la marcamos lo veremos sobre la foto con todas las modificaciones que hayamos aplicado hasta ese momento. Si marcamos la casilla Compare Before/After aparecerá una línea diagonal partiendo la ventana de previsualización y podremos apreciar la diferencia antes y después de aplicar el filtro. En la casilla Noise Reduction Amount podremos escribir la cantidad de filtro que queramos aplicar, o podemos mover el deslizador que hay al lado. Y por último, las dos ruedas X e Y desplazarán la zona de la foto que queramos ver, derecha e izquierda o arriba y abajo.

018.jpg

Los botones S y L, situados abajo a la izquierda, son para guardar la configuración de todas las modificaciones que hayamos hecho hasta ahora (Save) y para cargar esa misma configuración para aplicarla automáticamente a cualquier otra imagen (Load):

019.jpg

Y ya para finalizar, los últimos botones, situados abajo a la derecha, son para lo siguiente:

020.jpg

Add to Batch, el segundo botón empezando por la izquierda, nos servirá para guardar los cambios que llevemos hasta ese momento sobre la propia foto, para retomarla en otro momento. Esta opción nos será útil si hemos de dejar nuestro trabajo antes de terminarlo y retomarlo posteriormente. No confundamos esta opción con la que nos proporciona el botón S, que es para aplicar las modificaciones sobre cualquier otra foto y esta opción es para continuar en otro momento con la misma foto con la que estamos trabajando. Esta opción nos permitirá definir un nombre para nuestro trabajo (Name of New Batch Set), la ruta donde queramos guardarla (Data & Output Folder), que podremos cambiar pinchando en el botón de los puntos suspensivos, y en la última casilla, (Active Batch Sets), veremos los trabajos que hayamos guardado anteriormente y no hayamos borrado. Una vez hayamos aceptado nos aparecerá la ventana que aparece también pulsando el primer botón de los comentados, View Batch, que se convertirá en Hide Batch para salir sin cargar el trabajo. En esta ventana veremos una miniatura por cada trabajo guardado, que podremos cargar pinchando dos veces en una de ellas, borrar uno de los trabajos con el botón Remove o borrarlos todos con Remove All. Si pinchamos en Process Batch ! se abrirá una ventana para elegir el tipo de fichero que se creará, pues directamente se ejecutará el trabajo y nos guardará la imagen con la extensión seleccionada.

019b.jpg

Los últimos botones no tienen ningún secreto:

Resize es para cambiar el tamaño en píxeles de la imagen, Close es para cerrar la ventana descartando todo el trabajo y empezar de nuevo y Process es para ejecutar todos los cambios hechos y guardar la nueva imagen.

Esto es todo. Es un manual un tanto cutre y muy simple, pero creo que servirá para empezar a trabajar con él. Para funciones más complejas o para conocer más opciones no hay nada como ir probando. Y recordad que si veis algún error en este manual o hay alguna cosa que podáis aportar y no está aquí, podéis editar y cambiar lo que queráis, sin necesidad de registro, lo cual agradecería enormemente. También recordar que este manual está bajo una licencia Creative Commons, así que agradecería que se cumpliera, que tampoco es mucho pedir.

Enlaces

Otro manual, con un modo distinto de usar el programa: [Tutorial] HDR con Dynamic Photo HDR
Crea HDR online - Ejemplo

hdr.jpg
Se acaba de editar un libro que, a falta de leerlo en serio, pues echarle un vistazo no sirve, parece muy interesante:
Manual de fotografía digital de alto rango dinámico
Herramientas personales