PeazoWiki:Acerca de

De PeazoWiki

Contenido

El origen

Hace tiempo que llevaba dándole vueltas a instalar un wiki como el de la propia Wikipedia y es algo que tenía un tanto abandonado porque tenía dificultades en la instalación. Pero al final he conseguido instalarlo, así que aquí está. Hay muchas cosas sin traducir, y creo que así se quedarán puesto que la traducción es bastante difícil y laboriosa y no está la cosa muy sobrada de tiempo. Tampoco es imprescindible traducir lo que falta ya que creo que es suficiente como está. Veréis muchas páginas vacías y no sé si algún día las llenaré, aunque espero ir haciendo cositas poco a poco.

Lo que es

La filosofía de un wiki es que todo el mundo colabore en lo que pueda, aunque sea corrigiendo errores ortográficos, y eso es lo que me gustaría que ocurriera aquí, pero no es algo que espere, aunque sí lo agradecería mucho. No hace falta estar registrado para modificar cosas, cualquiera puede hacerlo. Tampoco hay riesgo ninguno de estropear nada puesto que siempre se guardan las versiones anteriores y se pueden restaurar sin problemas, así que no hay que tener miedo a crear o modificar artículos.

Lo que será

Mi idea es usar este wiki para alojar esas paginillas sueltas que tengo por ahí, de manualillos, chorraditas y esas tonterías que no pegan muy bien con la bitácora, pero tendrá que ser poco a poco, que hay que aprender cómo se maneja esto. Y para ello nada mejor que la misma Wikipedia:

Zona de pruebas

Hay creada una página para probar cómo funciona esto, sin que nadie tenga miedo a estropearla, podéis jugar con ella lo que queráis ;) Usadla sólo para hacer pruebas de escritura y ver cómo funciona la creación y edición de páginas. Es recomendable borrar lo que se ha escrito antes para no extender la página innecesariamente.

Cuarto de invitados

Para comentarios generales he creado una página a modo de foro como el Café de la Wikipedia (sí, ya sé, no soy muy original, pero es el mejor lugar para buscar el código), página a la que le he dado el nombre de Cuarto de invitados. La he creado porque se ha usado la Zona de pruebas como página de felicitación ya que tampoco había otra para ello, así que he caído en la cuenta de que hacía falta algo así.

Sindicación

También podéis sindicar el wiki en vuestro lector de feeds favorito para enteraros de cuándo se actualiza esto, como cualquier otra bitácora, aunque ya aviso que sale cualquier pequeña modificación, cosa que será habitual hasta que termine el diseño.

¿Porqué un bicho de estos?

Buena pregunta. No hay un porqué con fundamento, simplemente me apetecía tener uno. Lo subí al servidor por probar, por curiosidad más que nada y, al tener problemas para hacerlo funcionar, se convirtió en un reto. Una vez logrado que funcione lo approvecharé para poner algunas cosas sueltas, otras diarreas mentales que no casan bien en Perdonen que no me levante o como complemento a lo que allí haya.

¿De qué me suena esto?

Lo más seguro es que hayas visto una página similar, aunque muchísimo más elaborada si has visitado alguna vez la Wikipedia, la enciclopedia gratuita en la que cualquiera puede participar, ésa es la filosofía de un wiki. Si no te suena porque no has estado allí, ya tardas. Te estás perdiendo navegar por una de las páginas de contenidos más importantes de Internet, con muchísimos artículos y muchos más que se crearán. Muy recomendable su visita.

¿Y qué hago yo aquí?

En principio imagino que harás bien poco. Primero porque no hay artículos y los habrá muy poco a poco, aunque todo se andará, y segundo, porque seguramente te asustes y no quieras crear tú mismo alguno de ellos. Pero no creas que yo no quiero que lo hagas, al contrario, me gustaría mucho que participaras a darle forma a esto, creando todos aquellos artículos que quieras, todo aquello que te apetezca y te guste, no hay temática concreta.

Lo que sí agradeceré de veras es que me corrijas los fallos ortográficos y gramaticales que veas. Siempre procuro que no haya ninguno, pero no soy perfecto y no lo sé todo, también tengo mis dudas respecto al lenguaje y habrá otras faltas debido a malas pulsaciones del teclado que se me escaparán de la vista. Corregir eso es algo muy sencillo que agradeceré enormemente. No tengas miedo a corregir todo aquello que no sea correcto.

Pero esto es muy difícil

Pues creo que tienes razón. El código que se usa aquí es un tanto distinto al usado habitualmente, aunque la barra de botones ayuda bastante. No aprenderemos lo suficiente para hacer filigranas como los de la Wikipedia pero no importa, es suficiente con artículos sencillos; total, lo va a ver muy poca gente...

No tengo hechas las páginas de ayuda para crear y editar páginas y no creo que las haga desde cero; todo lo más las copiaré de la propia Wikipedia, puesto que es el lugar donde más amplia información hay, aunque referente a su propio espacio y, a pesar de que dejaré bien clara la fuente original, me arriesgaré a que me llamen lamer, cosa totalmente comprensible, pero es que no puedo hacerlo de otro modo. Si alguien de la propia Wikipedia no le parece correcto no tiene más que darme un toque de atención.

Entonces, ¿dónde puedo aprender algo?

Los mejores manuales, aunque adaptados a su propio sitio, los encontrarás en la Wikipedia:

Voy a hacerme el ánimo

Ve a la Zona de pruebas, escribe allí todo lo que quieras y podrás ver cómo quedará. Si te gusta cómo queda ya puedes empezar a crear tu página. En este enlace recomiendan usar el primer método aunque, particularmente y como novato, a mí me parece más fácil usar el segundo. El segundo método en el enlace anterior es para la Wikipedia pero adaptarlo para este wiki es muy sencillo:

Escribe en la barra de tu navegador {http://www.perdonenquenomelevante.net/wiki/index.php/] seguido del título que le quieras dar a la página, o puedes pinchar en este enlace y, en la página que se abra, que será la principal, borrar la palabra Portada del final, escribir tu propio título y pulsar Intro. Una vez cargada, sólo has de pinchar en el enlace edit que encontrarás en la parte superior. Ya puedes empezar a escribir.

Herramientas personales