Diarreas mentales de un pendejo electrónico
La apostasia básicamente consiste en darse de baja de una religión. La Católica en mi caso. ¿Por qué hacerlo?. Principalmente porque soy ateo. Y no necesito dar más explicaciones acerca del repelús que me puede dar dicha organización.
(Pintada en la catedral de Tarragona. Ni que decir que no he sido yo, más que nada porque la restauración saldrá del dinero de los ciudadanos, creyentes o no)
El caso es que el 8 de julio se realiza una apostasia masiva en Madrid a la que me voy apuntar (no, no voy a ir a Madrid pesaos…). El año pasado se entregaron 1500 apostasias. Lo único que tenéis que hacer es:
1. Imprimir y rellenar este PDF
2. Mandar un correo electrónico que tenga como asunto APOSTATADA adjuntando el documento rellenado y firmado escaneado a 13m(arroba)13m.org
Ellos harán entrega de todas las apostasias en 8 de julio en el arzobispado de Madrid y habrá una congregación frente a dicho arzobispado ese día, y se anima a que hagamos lo propio en nuestras respectivas ciudades.
Les he enviado un mail a los del 13m concretando algunas dudas, si hace falta una fotocopia del DNI, si tendrá el mismo efecto que entregarla en mano… ya os informaré de la respuesta.
Por supuesto podéis hacer lo mismo otro día, en esta web os explica como y os ofrecen un modelo de carta en castellano y catalán. Dichas cartas he reducido el tamaño de la letra para que quepan en una sola hoja y aquí las tenéis en formato openoffice [ català | castellano ]
Una vez hecho el proceso, os debería llegar una carta del arzobispado sellada y firmada indicando que ya no pertenecéis a la iglesia. Es conveniente que envieis mails a vuestro arzobispado preguntando si están en ello o llamándolos por teléfono. También podéis pasar por la parroquia donde fuisteis bautizados y pedir que os enseñen si en el margen de observaciones, han apuntado vuestra voluntad de apostatar.
Están obligados a borrar vuestros datos según los artículos 6 y 16 de la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de diciembre de Protección de los datos de carácter personal. Si pese a daros de baja, no borran vuestros datos, allá ellos pues están cometiendo un acto ilegal.
Aquí tenéis todas las diócesis para buscar la de vuestra localidad.
En algunas diocesis poco éticas han puesto problemas, piden entregar el documento del bautizo, o DNI compulsado, o incluso una entrevista. Es importante remarcar que NO ESTAIS OBLIGADOS. Sin embargo es opcional y la entrevista puede ser incluso educativa y cívica, pero desde luego no es obligado.
Según comentan en Apostasía…
El principal es tener la carta remitida por la Iglesia donde quede constancia con tu nombre y apellidos (a ser posible también con el número del documento nacional de identidad) de que has solicitado la apostasía. Conserva este documento, es importante, incluído el sobre.
Aquí podéis ver la respuesta de una diocesis a un apostata. La idea es que recibais algo así.
Agradecimientos al sergi, que tuvo la iniciativa. Aunque yo hace tiempo que le daba vueltas al asunto siempre lo iba dejando.
Yo prefiero entregarla a Madrid ya que no me gustaría llegar el 8 de julio y que me dijeran que hay que pedir hora como en el médico, o que dejara la carta por ahí (en la papelera). No digo que lo vayan a hacer pero desconozco el nivel ético de la gente del arzobispado de Tarragona. Además tendría que pedir un día de fiesta (porque supongo que solo abrirán por la mañana).
Me he adelantado a la pobre vero, que tenía pensado hacer un post sobre el tema y parece ser que ella y su hermano apostatarán también. Si no te pilla en horas de trabajo espero que vayas a la congregación con la cámara de fotos.
En fin, que yo no lo voy a hacer de momento. Mi hija Iraia hará pronto la comunión y tiene la ilusión de hacerla (maldita religión que se ha metido hasta el tuétano en nuestra sociedad civil). Ya sé que podéis decir que no es un acto consecuente conmigo mismo el dejarla hacer la comunión, siendo ateo como soy, pero es una de las pocas decisiones que se le pueden permitir a una niña de esta edad. Y su decisión no se basa en la fe, sino que ella quiere hacerla porque todos sus amiguitos del cole la hacen también, así que ella también quiere, y no me siento capaz de quitarle la ilusión.
Eso sí, le he dado las mismas opciones que a Ibai, su hermano mayor: le ofrecí la alternativa a hacerla, un viaje a EuroDisney, que ambos han preferido no hacer. Sólo me queda la esperanza de que, con el tiempo, a la niña le pase igual que al niño, que ayer le hice la pregunta de si se sentía ateo y me dijo que… ¡SÍ!
En cuanto sean mayores de edad les daré a ambos la opción de apostatar, no quiero que mantengan parásitos, lo mismo que no quiero mantenerlos yo.
Más sitios sobre ello:

[gestionado con WordPress.]
Los libros nos hacen llevadera la soledad e impiden que nos convirtamos en una carga para nosotros mismos. (Jeremy Collier)


Conoce este lugar


97 peticiones. 1.058 segundos
Martes, 5 de Julio del año 2005 a las 12:08
Un trámite que me ahorro. Mis padres no me bautizaron en ninguna iglesia para que yo desidiera de mayor, y lo hice: Ninguna.
Viviendo aqui en España, me encontré con estos temas tan arraigados, y confiezo que por el bien de la convivencia con mi familia española, bautice a mis hijos (raquel tenia 4 años y borja 10 meses) los dos juntos en el pueblo de mis suegros.
Raquel hizo la comunion porque quizo y yo accedí al tema porque se respetaria mi condicion de cumplir con un tema religioso y no con la parafernalia social de quien gasta mas dinero. Y asi fue.
Borja empezo la catequesis y a los dos meses, se ponia enfermo para ir, y no insistimos. Sus amigos van, su hermana le comenta y el no quiere hacer la comunion, con conviccion.
Martes, 5 de Julio del año 2005 a las 19:07
Q se la hacer , el pequeño mío no esta x la labor y el año q viene le toca hacer la comunión , según el lo tiene claro , yo no le insito ,su madre es la q esta mas preocupada
Martes, 5 de Julio del año 2005 a las 20:58
Suerte tienes, Morghana, que aún te ahorrarás la pasta que vale una comunión, y de mayores siempre podrán apostatar y escapar de la secta esa llamada catolicismo
Lo tuyo es más raro, txolobo, puesto que me extraña que Txaro se preocupe sabiendo que casi es más atea que yo; debería estar contenta en lugar de preocupada, ¿no?
Jueves, 7 de Julio del año 2005 a las 19:26
Aquí vuelve el espíritu de la contradicción.
Me temo que apostatar, podréis apostatar, pero según la religión católica el bautismo es una marca ‘indeleble’, por lo que con la apostasía lo único que se consigue, de alguna manera, es renegar, pero es imposible ‘dejar de ser católico’.
Otra cuestión es si ello nos importa. A mí particularmente me importa un rábano. Jamás he marcado la crucecita en la casilla de mi declaración de la renta. Y cuando me arrean estadísticas indicando la cantidad de católicos que pululan por el mundo, con no creérmelas, me vale… como otros muchos estudios estadísticos que circulan por el mundo.
Reconozco que he tenido suerte. Mis hijos no han ‘pedido’ hacer la comunión. Los hijos de mis amigos tampoco lo hicieron por lo que la presión ambiental fue mínima. La familia tampoco influyó aunque mis padres son católicos practicantes.
De todas maneras tomo nota de los datos, porque sí que tengo un amigo muy interesado en borrarse del club.
p.d. No he pasado últimamente porque estoy sin hijos así que aprovechamos para escapar solitos a recargar pilas. Bsos.
Jueves, 7 de Julio del año 2005 a las 21:38
Ése es el problema, que no hacemos las cosas pensando siempre “¿para qué, si no va a cambiar nada?”, y ésa no es la actitud que ha movido el mundo desde siempre. El mundo se mueve y avanza por impulsos, esos mismos que nos hacen hacer algo aunque no cambie nada, pero se hacen para seguir adelante, para que se note que estamos ahí.
En lo que no estoy de acuerdo en absoluto es en lo que dices, que “es imposible ‘dejar de ser católico’”. No, católico, o musulmán, o judío, budista, etc, no se es o se deja de ser, “se siente”. A mí me bautizaron en el catolicismo, pero yo no me siento católico ni lo soy. Se es rubio o moreno, alto o bajo, grande o pequeño, esto sí que es imposible dejar de serlo, pero la religión es una elección libre, aunque sea impuesta desde pequeño, pero yo puedo elegir apostatar para hacerme mañana musulmán; de hecho mucha gente lo hace y dejan de ser católicos en cuanto apostatan y abrazan otra religión, la cual sí sienten.
A mí también me importa bien poco si me consideran católico o no, pero si puedo elegir, prefiero que me borren, no por no aparecer en las estadísticas, sino por sentir que ya no pertenezco al grupo de los más embusteros que sustentan religión alguna.
Y no te preocupes por venir o no, disfruta de esos momentos ahora que puedes
Viernes, 8 de Julio del año 2005 a las 18:52
En lo de ser o no ser, me refería a lo que dice ‘la ley’ católica.
Hay una serie de principios básicos que, según dicen ellos, son inmutables. Está claro que se puede apostatar, pero ellos (insisto en lo de ‘ellos’), insisten en que el bautismo no se puede borrar y por ello nunca dejas de ser católico.
Seguramente necesitas apostatar para poder ingresar en otra religión, aunque tampoco tengo claro qué pasa si te quieres apuntar a otro club sin decir que ya eras socio de éste.
Tampoco sé qué pasaría si apostatas y luego dices que quieres ‘volver’. ¿Te pueden bautizar? Sospecho que no. Supongo que habrá algún otro papeleo que te ‘recupere’ del cubo, pero dudo que te volvieran a bautizar. Hay sacramentos que sólo se reciben una vez en la vida y uno de ellos es el bautismo.
En fin, tampoco me apostaría el rebaño y el pastor por defender esta teoría, es simplemente lo que me han contado durante los años en los que he tenido contacto ‘directo’ con católicos ‘enterados’.
Por apostatar, diiiigo, por comentar.
Viernes, 8 de Julio del año 2005 a las 21:26
ummo, en mi opinión has hecho lo correcto. Incluso pese a no ser mayores de edad, haces bien en dejar elegir a tus hijos. Ha de ser decisión de uno mismo. Y si de mayor se arrepiente, habrá sido su decisión. Eso si, ello no quita que no les expliques el acto que van a cometer.
Respecto a dejar de pertenecer a la iglesia, ellos afirman que el bautismo es un hecho histórico que no se puede borrar, y en eso se basan. Pero es una solemne gilipollez, porque igualmente amena puede afirmar que el día que me pillo la cuenta del banco fue un hecho histórico que no se puede borrar pués sucedio.
Aquí lo único cierto es que hay una ley de protección de datos. Que ellos tienen nuestros datos, y que están obligados a borrarlos TODOS. Esta ley existe para que la iglesia católica no venda datos de católicos españoles a la iglesia mormona (creo que era la mormona), escándalo que salió hace poco y que siento no poder daros el link pero no recuerdo donde lo leí, tal vez en escolar.net
Otra cosa es que lo hagan. Y otra cosa es que el sistema judicial quiera/pueda meterse con la iglesia. Pero obligados están. Y si no os borran están infrigiendo la ley.
¿Por qué hacerlo si lo importante es como se sienta uno mismo?. Eso en mi modesta opinión no tiene sentido.
Si ahora os dicen que os han dado de alta oficialmente, con papeles y todo, en que se yo, la kaleborroca, la falange española, los testigos de jehova, o “pongase aquí el grupo que más rabia le de a usted”, ¿verdad que os indignaréis y posiblemente hasta los metáis a juicio?.
Pues yo me conformo con que me den mi papel de apostasia. ¿motivo?. Soy ateo. Tampoco quiero que me cuenten como testigo de jehova, ni protestante, ni suní, ni budista ni…
Además, sacan el dinero según el número de fieles (por mucho que no marques la casilla de hacienda). No quiero colaborar ni que sea indirectamente con una organización religiosa.
En fin, perdonar este comentario tan largo y saludos.
Sábado, 9 de Julio del año 2005 a las 8:08
[cita]perdonar este comentario tan largo[/cita]
En absoluto, para nada, puedes comentar lo que quieras y yo me alegro mucho de que lo hayas hecho.
Domingo, 10 de Julio del año 2005 a las 1:21
Davidcq, en cierto modo entiendo lo que quieres decir con dejar hacer a los chavales lo que quieran y probablamente si los míos hubieran querido también habría ‘tragado’ con el asunto.
Pero a estos nuestros queridos animalitos, no podemos dejarles elegir todo lo que quieran. Precisamente se supone que estamos para educarlos y aunque no consigamos los objetivos deseados o no lo hagamos de la mejor manera posible, sí que lo hacemos con nuestra mejor voluntad y está claro que no deben hacer todo lo que a ellos les dé la gana.
Ahí estamos y debemos estar nosotros para ¿orientarles?
En fin… la teoría al poder, que ya llegará la práctica para bajarnos a tierra.
Domingo, 10 de Julio del año 2005 a las 1:22
Hombre, yo entiendo que no es tan radical como lo planteas. Creo entender, o por lo menos yo lo pienso así, que está bien dejarles elegir ciertas cosas en las que pueden tener poder de hacerlo, como este caso.
Por supuesto, tienes razón en lo que dices, no se les puede dejar elegir siempre, pero hay algunas cosas que sí, que uno de los objetivos de la educación que les damos es aprender a tener sus propias ideas y empezar a tomar decisiones.
Domingo, 10 de Julio del año 2005 a las 17:44
Sí hombre sí, por supuesto que que hay que dejarles elegir y decidir y además hay que dejarles que se equivoquen.
Y además teniendo en cuenta que casi siempre impera el espíritu de la contradicción, a veces, cuanto menos claro tengan lo que nosotros queremos que hagan mejor (bueno, esto último es broma).
Para empezar sí que hay que dejarles claras cuales son los bases de la convivencia. Y luego intentar que las usen en sus decisiones.
Martes, 12 de Julio del año 2005 a las 19:42
Oido cocina… ahora creo que estoy por el sitio correcto. Tomo nota.
Gracias Ummo.
Martes, 12 de Julio del año 2005 a las 20:27
Gracias a ti, por participar de esta tontería que llamo “mi bitácora”
Miércoles, 13 de Julio del año 2005 a las 19:25
Caray, pues para ser una tontería… tiene tela, miga y me da a mí que mogollón de trabajo.
Sinceramente creo que detrás de todo esto hay muchas horas y muy buena voluntad, y ante todo un saber hacer. Mi más sincera enhorabuena.
Miércoles, 13 de Julio del año 2005 a las 21:19
Sí que tiene trabajo, sí. Aunque más que nada es ahora al principio, que tengop que migrar la vieja bitácora y traducir la plantilla. Pero una vez hecho espero que venga todo rodado
Muchas gracias por tus felicitaciones; da muchos ánimos que la gente te diga estas cosas